La población reclusa alcanzó en diciembre la cifra más elevada de los últimos tres años

La Voz

FIRMAS

Instituciones Penitenciarias afirma que «no existe» el concepto de tasa de hacinamiento

14 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Secretaria General de Instituciones Penitenciarias rechaza de plano el concepto de tasa de hacinamiento, cuestión que despacha con un «no existe» cuando se le pregunta al respecto. En el caso concreto de la prisión de A Lama, según los datos oficiales de Interior, es un penal que dispone de 976 celdas y otras 151 complementarias, de tal modo que se considera que «la capacidad operativa asignada al centro, incluyendo el CIS -Centro de Inserción Social- dependiente, es de 1.785 personas».

Se trata de un número que, en el pasado, llegó a ser superado, pero que en la actualidad no se ha alcanzado. En todo caso, los informes reflejan que la prisión pontevedresa finalizó el 2013 con el número más elevado de presos de los últimos tres años, un total de 1.427, de los que 85 eran mujeres.

Desde Instituciones Penitencias reconocieron que este dato supone un incremento de 33 reclusos -un 2,4 %- con respecto a los 1.394 registrados a 31 de diciembre del 2012. Un año antes, la cárcel de A Lama mantenía una población reclusa ligeramente superior, 1.403 internos.

En cuanto al presente ejercicio, el último informe que ha trascendido se refiere a principios de enero, fecha en la que se constató un descenso de siete presos con respecto a los 1.427 con los que finalizó el pasado año.