Luarca devuelve la luz para abrir de nuevo el museo del Nobel Severo Ochoa

D. GAYOSO LUARCA / LA VOZ

FIRMAS

A la apertura del museo en Luarca asistió la sobrina del Nobel, Carmen Fernández.
A la apertura del museo en Luarca asistió la sobrina del Nobel, Carmen Fernández. daniel gayoso< / span>

Una inversión de 5.000 euros permite volver a disfrutar del centro que divulga la trayectoria del Nobel de Medicina

12 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Hace cerca de dos años que el Museo de Severo Ochoa tuvo que cerrar sus puertas ante la falta de instalación eléctrica. El anterior gobierno local, formado por PP, Foro y Uras, decidió cerrar el museo.

Ahora, meses después y con los socialistas en el poder, se ha decidido reabrir una instalación que muestra una importante colección de objetos personales del premio Nobel de Medicina. Fotografías, vídeos y objetos tan preciados como el bastón del científico o sus alianzas de boda pueden verse en las dos plantas que conforman el espacio museístico. En la de situada en la planta baja, se recrea el despacho de Ochoa, con probetas, manuscritos, fotografías e, incluso, una de sus chaquetas. La plata superior recoge sus logros científicos, a través de diapositivas, vídeos y otro tipo de material didáctico.

Al acto de inauguración acudieron familiares del científico valdesano. Su sobrina, Carmen Fernández, destacó la vergüenza sufrida estos años al ver el museo cerrado. «Nos dijeron que se gastaba mucha luz con el museo abierto», aseguró.

Luarqués famoso

El alcalde, el socialista Simón Guardado, también mostró su satisfacción por reabrir una colección que vuelve a permitir a vecinos y turistas conocer más sobre la vida y obra de uno de los luarqueses más famosos de la historia. «Han sido algo más de 5.000 euros de inversión para devolver la luz al museo, una cantidad nada comparable a lo que nos da tener abierta una colección tan completa como esta», explicó Guardado.