«Nosotros siempre hemos visto el ámbito exterior como una extensión del doméstico»


una industria maderera

Maderas San Martín, situada en la localidad que lleva el mismo nombre, en el municipio de Vilamarín, también vende sus productos fuera de España. «Siempre hemos visto los mercados exteriores como una extensión del mercado doméstico», explica Lisardo González, gerente de la empresa, que reconoce las dificultades que suponía para un negocio buscar oportunidades fuera hace treinta años, cuando ellos empezaron a hacerlo. «Si hoy resulta complicado, cuando empezamos el tema resultaba mucho más. Estamos hablando de Italia, Andorra o Portugal».

Los pavimentos de madera y derivados, además de tabla y tablones, son los principales productos que se venden más allá de las fronteras nacionales, lo que para la empresa supone un 30 % del total. Sin embargo, aseguran que ese volumen no les ha servido para recuperarse, al menos no del todo, del bajón en el volumen de negocio a nivel estatal. «La exportación no ha llegado a solventar la caída del mercado doméstico. Hay que tener en cuenta que pasamos de máximos a mínimos  en apenas unos meses», reconoce Lisardo González.

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«Nosotros siempre hemos visto el ámbito exterior como una extensión del doméstico»