«La mayoría de nuestro alumnado es de escolarización combinada»

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

FIRMAS

CEDIDA

Colabora con centros ordinarios para evitar la masificación

03 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Día Mundial de Concienciación del Autismo sirvió para avanzar en la integración de este colectivo de personas en la asistencia a instalaciones deportivas como el Multiusos do Sar o los pabellones de Santa Isabel, Restollal, Vite y demás de Santiago. El club Santiago Futsal invitó a alumnado y docentes del colegio de autismo Duques de Lugo, de Lamas de Abade, para que asistan a su próximo partido, el día 11, y comprueben la señalización con pictogramas para que entiendan mejor la información. Alberto Silva, director del centro educativo, afirma que es un paso más, importante.

-¿Cómo ha resultado la jornada de puertas abiertas que organizaron el Día del Autismo?

-Hemos recibido la visita de familias interesadas en conocer el centro como posible alternativa para sus hijos. También nos han visitado Hamza y Jorge Barroso, jugadores del Santiago Futsal, que estuvieron con nuestro alumnado, y hubo interés de medios de comunicación.

-¿Recibe mucha demanda el centro?

-Este colegio de educación especial empezó en 1995, van a cumplirse 20 años. Ejerzo aquí los nueve últimos cursos y siempre ha estado bastante al límite de matrícula.

-¿Cómo es la oferta educativa?

-El colegio funciona entre las 10.00 y las 17.00 horas, con servicio de comedor. Ofrecemos atención especializada para escolares con autismo. La mayoría de nuestro alumnado es de escolarización combinada, y eso evita la masificación.

-¿Qué es la escolarización combinada?

-Es la colaboración de nuestro colegio y centros ordinarios. Tenemos 42 escolares, y 7 aulas. Solo 5 escolares acuden al Duques de Lugo a diario; los 37 restantes están matriculados en centros ordinarios y vienen aquí unos días a la semana para recibir atención adaptada a su trastorno del espectro autista.

-¿Crece la matrícula del Duques de Lugo?

-Crece a una media de 3 o 4 escolares nuevos cada curso; el que más tuvimos 7 altas y 2 el que menos. La mayoría son de Santiago, pero hay también escolares de Milladoiro, Cee, Noia, A Estrada, Lalín, Ribeira, Padrón, Touro o Trazo. Atendemos una zona de influencia bastante amplia, porque los centros semejantes más próximos están en A Coruña y Vilagarcía.

alberto silva director del colegio de autismo duques de lugo