«La colección del CGAC debe asumir su propia entidad al irse la de Arco»

Asegura que no le faltan proyectos en curso, sino espacio y dinero


Santiago / La voz

El director del CGAC, Miguel von Hafe, analiza el momento que atraviesa el museo y los nuevos retos a los que se enfrenta.

-¿Qué significa para el CGAC que la colección de la Fundación Arco vuelva a Madrid?

-Ha sido verdaderamente importante contar con ella estos 18 años porque ha creado un contexto para enseñar nuestras piezas y ha permitido que en Galicia se vieran obras de autores referenciales que de otro modo no hubiera sido posible. Pero era una colección instrumental para el CGAC, porque de alguna forma la propia colección del museo se estaba formando. En esos momentos hubo un interés y un apoyo común y nosotros sacamos mucho partido de su cesión en depósito. Sabíamos que más tarde o más temprano Ifema, que es la entidad responsable de ella, tenía la intención de que regresase a Madrid y yo creo que a estas alturas la colección del CGAC debe asumir su propia entidad al irse la de Arco. Para nosotros es también un reto mirar para nuestra colección como una entidad única.

-En el programa de exposiciones de este año se hace énfasis en autores gallegos y nacionales en detrimento de los internacionales, ¿es algo intencionado?

-Ha habido años en los que se ha hecho una retrospectiva mayor solo de autores gallegos. En este caso son dos retrospectivas, porque el resto de autores son más jóvenes. Me interesa crear contextos en los que se pueda ver el arte gallego junto con el arte internacional. En este sentido se va a intentar incorporar en la próxima exposición de nuestra colección las compras que hemos hecho en la última edición de Arco. Ahí se refleja la presencia de ambos y todo el dibujo de las líneas de trabajo de los últimos años que mantienen al CGAC como un museo de referencia en el territorio gallego, español y también internacional. A mí me llena de satisfacción que casi todos los meses lleguen propuestas de museos internacionales para colaborar con nosotros, demostrando el grado de confianza en esta sede para coproducir exposiciones. Me gustaría tener más espacio y dinero para hacer todos los proyectos que nos salen.

-Habla de las dificultades de espacio y de dinero, ¿cuál es la situación actual del museo?

-La situación está estabilizada. Estamos en plan austero, que es evidente que no es el plan ideal y el que el CGAC ha conocido, pero tenemos que tener conciencia de que somos una parte de un todo social que lo está pasando mal. Tenemos que ser solidarios y repensar las maneras de poder seguir con un trabajo que no pierda calidad tras el recorte presupuestario hace dos años.

-Es curioso que, contra la tendencia general, el CGAC mantiene el número de visitantes.

-Sí, de alguna manera estamos consiguiendo que el público responda, es un dato positivo, pero nunca podremos pensar nuestra programación en función de los números. Me gustaría que la gente percibiera el CGAC como un espacio público, como una plaza más de la ciudad, porque sigue siendo uno de los pocos espacios museísticos gratuito. Personalmente no tengo nada en contra de que se cobre una cantidad simbólica con la posibilidad de un día gratuito, o algo así, pero si la Consellería considera pertinente que el acceso sea gratuito yo encantado, y creo que es un servicio público que los ciudadanos deberían agradecer.

-¿Qué momento atraviesa la creación contemporánea gallega?

-Estamos atravesando un buen momento. Hay muchos artistas gallegos que están teniendo bastante visibilidad en contextos internacionales y es importante subrayarlo.

Miguel von Hafe Pérez director del CENTRO GALEGO DE ARTE CONTEMPORÁNEA

«Personalmente no tengo nada en contra de que se cobre entrada»

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