«Sueviño» llegó a Arteixo

Susana Acosta
S. Acosta ARTEIXO / LA VOZ

FIRMAS

Imagen de la foca en Suevos captada por un aficionado.
Imagen de la foca en Suevos captada por un aficionado.

Pescadores y técnicos de Medio Ambiente avistaron hace unas semanas una foca gris en el puerto de Suevos

23 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Si al arenal carballés de Razo llegó Raciño, al puerto de Suevos llegó Sueviño, un ejemplar de foca gris que fue avistado en la costa de Arteixo coincidiendo con el tren de borrascas que sufrió la comunidad. Se paseó a gusto por O Portiño y también por Sorrizo e hizo el deleite de los pescadores y vecinos que se acercaron a la costa a verla. Los primeros días fue difícil obtener alguna instantánea, pero a medida que pasaron las semanas Sueviño, como hemos bautizado al ejemplar de foca gris, se confió y ya se dejaba querer por los flashes.

Esta es la primera vez que los vecinos de la zona han visto a una foca en la costa de Arteixo. De hecho, el departamento de Medio Ambiente del Concello no había tenido constancia de que ningún ejemplar hubiese sido avistado hasta este año. Pero al contrario de lo que le pasó Raciño, que estaba desorientado, Sueviño se encontraba en perfecto estado, por lo que no fue necesario su traslado al Cemma, centro de Coordinación de Estudos de Mamíferos Mariños: «En este caso es mejor dejarlas y que ellas se desplacen hasta encontrar su hábitat», explicaron los técnicos del Concello.

Y es esto lo que debió ocurrirle, porque desde esta semana ya nadie ha vuelto a ver a Sueviño en la costa arteixana: «Se encontraba en perfecto estado de salud», según explicaron los técnicos, pero no ha vuelto a pasearse por la zona. Y es que la foca fue el centro de atención de todas las miradas en las últimas semanas: «Hubo gente que incluso grabó vídeos», explicaron algunos vecinos.

Nutria en la térmica

Pero este no fue el único mamífero que apareció fuera de su hábitat natural. Los técnicos de Medio Ambiente también avistaron una nutria en la desembocadura del río Seixedo, junto a la térmica de Sabón.

Según explicaron los expertos, no es un lugar habitual para esta especie que suele encontrarse en la desembocadura de la ría de Barrañán: «Hace unos diez días que se avistó en esta zona», explicaron los técnicos del ayuntamiento.

También en Barrañán

Y es que esta especie es muy conocida por los pescadores de Barrañán, que algunos incluso aseguran que las ven salir al mar y cazar algún pulpo. Por todos es conocido la fama de buenas nadadoras, aunque también se las conoce por su exquisito paladar. Dicen que no les vale cualquier presa y después de lo que dicen de ellas, no hay duda.