Rías Baixas cosecha tres Bacchus de oro y 14 de plata

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso CAMBADOS / LA VOZ

FIRMAS

Medio centenar de albariños compitieron en el certamen que organiza la Unión Española de Catadores

22 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Unión Española de Catadores celebró esta semana una nueva edición de los Bacchus, los prestigiosos premios que reparte todos los años entre los mejores vinos. En la cena de gala estuvieron presentes un total de 28 marcas distintas de Rías Baixas. Del medio centenar que se presentaron al certamen, diecisiete lograron hacerse con un premio. Tres albariños de esta denominación de origen se llevaron el Bacchus de Oro y otros catorce, el de plata.

«Ser líder en calidad, que nuestros vinos estén siempre entre los mejores, aunque nuestros volúmenes nunca puedan equipararse a los de otras zonas de cultivo más fácil». Ese es, según el presidente de la denominación de origen, Juan Gil, el objetivo del sector. Los Bacchus son el pistoletazo de salida a los concursos nacionales e internacionales y el consello espera repetir los resultados obtenidos por la denominación en este certamen.

Tres Rías Baixas se han clasificado entre los mejores, cosechando tres medallas de oro. Se trata de Lagar de Costa, Valtea y Villarei. Otros catorce se han situado entre los ganadores de una de las medallas de plata. Entre ellos está el albariño de Bodegas Martín Códax o dos de los vinos que elaboran en Terra de Asorey, Nai y Pazo Torrado.

El consello regulador fue, además, uno de los patrocinadores de la cena de gala de estos galardones, en la que se dieron cita los ochenta catadores que participaron en el certamen. También estuvo presente Juan Gil, quien aprovechó la ocasión para «felicitar a la Unión Española de Catadores por el gran nivel que ha alcanzado este concurso, que sin duda ayudará a los vinos españoles a alcanzar una mayor notoriedad en el mundo», aseguró. En esta gala se dieron cita prestigiosos sumilleres, enólogos y periodistas especializados del panorama nacional e internacional. También, una buena representación de los albariños que se elaboran al amparo de la denominación de origen Rías Baixas.