Críticos del PSOE cuestionan a Barcón tras su encuesta

X.?v.?Gago / E.?eiroa / F.?Espiñeira A CORUÑA / LA VOZ

FIRMAS

El partido afronta la asamblea de hoy dividido en María Pita y entre sus filas

20 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Mar Barcón asegura que la encuesta interna encargada por su partido que da trece ediles al PP, que perdería su mayoría absoluta, y ocho a al PSOE, «refrenda el trabajo hecho» después de «momentos muy complicados y muy duros». Pero parte de los suyos no comparten ese análisis. Advierten que la caída de los populares es muy escasa, pese a que el sondeo se hizo a finales de febrero, con la operación Pokémon en boca de todo el mundo.

La mayoría aseguran no haber visto la encuesta ni qué preguntas se hicieron, pero, incluso dándole credibilidad, los críticos lamentan que se considere un buen resultado obtener ocho concejales, lo que supondría repetir los resultados del 2011, cuando perdieron la alcaldía. «No nos ven como alternativa», afirma un veterano militante; mientras que otro más joven se pregunta si «sería realmente una buena idea un tripartito si el PP sacase trece concejales».

Tampoco los «tiempos muy duros» parecen tan lejos. El partido afronta hoy una compleja asamblea local en la que el sector de Barcón tratará de reafirmarse. Así de complicadas están las cosas en el PSOE coruñés.

¿Con qué respaldos cuenta Barcón?

En los comicios internos para elegir al secretario general en Galicia, celebrados en septiembre del 2013, la lista de Barcón obtuvo 168 votos, el 56 % de los emitidos, frente a los 138 que sumaron las listas alternativas. Más de 200 militantes no acudieron a votar. Ese fue su mejor resultado, pero su último test serio fueron las elecciones internas para elegir al líder del partido en A Coruña, celebradas el 26 de junio del 2012. En ellas Barcón se impuso por solo doce votos al también concejal Jesús Fernández, que logró 152 apoyos. La fragilidad de la portavoz queda más clara si se tiene en cuenta que la tercera vía de Manuel Vilaboy logró 34 papeletas, suficientes para cambiar por completo el resultado final.

¿Qué oposición tiene dentro del grupo?

Barcón no ha logrado mantener la unidad dentro del grupo municipal. Los dos ediles más jóvenes, Gloria del Valle y Jesús Fernández, y la concejala Nieves Vázquez engrosaron las filas de la lista alternativa que presentó contra ella el ilustre del vazquismo Carlos González Garcés. Esa candidatura también contaba con el apoyo del veterano Salvador Fernández Moreda. Le queda la mitad del grupo: Silvia Longueira, Yoya Neira, José Nogueira y ella misma. Pero, además, la ruptura con los dos ediles más jóvenes, Fernández y Del Valle, es total e incluso se les ha abierto un expediente por romper la disciplina de voto.

¿Qué problemas tiene dentro del partido?

Las relaciones de Barcón con la todavía muy influyente vieja guardia vazquista distan de ser armoniosas. Entre los suyos se consideró todo un logro que el exalcalde acudiese a una de sus conferencias, González Garcés se presentó contra ella y el ex concejal y actual portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, tampoco está entre sus fieles. La portavoz tampoco tiene buenas relaciones con el secretario provincial, Francisco Caamaño, y con agrupaciones con la comarca como Arteixo, que rechazó sin matices y antes que el PP su propuesta de fundir ambos municipios.

¿Será la candidata del PSOE a la alcaldía?

Barcón ya ha anunciado que se presentará a las primarias en las que se elegirá al candidato. Por el momento es la única militante de A Coruña que ha confirmado que concurrirá, pero sin duda los rivales aparecerán. El sector crítico aún debe encontrar a su representante, pero la portavoz podría encontrarse con un problema mayor. Parte de la dirección central del PSdeG cree que hay que «dar empaque» a la candidatura de la ciudad. En noviembre del año pasado se habló de Fernando González Laxe como el elegido, pero el expresidente de la Xunta se descartó poco después. En diciembre fue José Luis Méndez Romeu quien no descartó su posible candidatura: «El procedimiento tiene unas características, unas limitaciones... Ni descarto ni afirmo, estoy a otra cosa ahora mismo». Pero pronto, este verano, llegará la hora de decidir.