Laxe critica la falta de estrategia para el Puerto

a coruña / la voz

FIRMAS

MARCOS MÍGUEZ

14 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El expresidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, lamentó ayer la «baja conectividad» del Puerto de A Coruña y la falta de una «estrategia marítima» por parte de las administraciones, desde el Ayuntamiento hasta el Estado. Además lamentó que las dársenas coruñesas «van perdiendo peso con respecto al resto de España» y señaló, entre otros numerosos datos, que la cifra de tráficos del puerto en el año 2013 fue similar a la de los años 1990 o 1986.

El también ex presidente de la Xunta hizo esas afirmaciones durante una conferencia en el Casino. En la charla analizó además la situación del tráfico de mercancías mundial, en la que destacó la enorme influencia de los puertos de extremo oriente, y de la pesca, un sector en el que A Coruña ha ganado peso dentro de España, aunque ha descendido la actividad global.

Aunque no logró llenar la sala, Laxe estuvo acompañado entre otros del ex alcalde José Manuel Liaño Flores y de los socialistas Pedro Armas, José Nogueira y Mar Barcón. Se da la circunstancia de que el nombre del expresidente ha sido uno de los más citados para competir con Barcón por la candidatura del PSOE a la alcaldía.

La portavoz ya ha anunciado que se presentará a las primarias. Laxe ha rechazado hacerlo, aunque cuenta con el respaldo del exministro José Blanco y pasa por ser uno de los favoritos de la dirección del PSdeG.