El pleno de Laxe debatirá las cuentas públicas, que ascienden a 2,17 millones

Carballo / la voz

FIRMAS

12 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La corporación de Laxe se reunirá este viernes a partir de las nueve de la noche. Entre los puntos del orden del día a tratar destaca el presupuesto de este año. El equipo de gobierno presentará unas cuentas públicas que arrojan una relación de ingresos-gastos de 2.170.000 euros. Se trata de un incremento del 12 % con respecto a las del 2013 (1.939.302 euros).

El ejecutivo, que dirige Antón Carracedo, también presentará la liquidación del pasado ejercicio, que arroja un remanente positivo de 342.265 euros.

Los partidos de la oposición todavía desconocen si van a apoyar, o no, el nuevo presupuesto. A lo largo de la jornada de hoy y mañana, el BNG, IxLaxe y PP analizarán las cuentas. Sin embargo, los portavoces del PP e IxLaxe, Ambrosio Oróns y José Luis Pérez, respectivamente, han mostrado de inicio su rechazo a algunos capítulos.

«Sigue habiendo partidas en las que solo hay un euro de saldo, algo que desde el PP no entendemos. Además, en servicios sociales se han producido recortes presupuestarios, algo que se contradice con el mensaje del alcalde, que siempre acusa a la Diputación y a la Xunta de restricciones cuando él [en alusión al regidor] hace lo mismo», apuntó el popular Ambrosio Oróns, quien añadió: «A inversiones, el Concello destina cero euros. En Laxe solo se acometen obras si son financiadas por la Diputación o la Xunta. Y otro aspecto es que no me acabo de creer es como un Concello tan endeudado puede tener una liquidación positiva en el 2013».

Por su parte, el edil de IxLaxe también criticó algunas «partidas presupuestarias relacionadas con el capítulo de gastos».