«Me moría de vergüenza cuando decía que trabajaba en "El Caso"»

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

FIRMAS

Juan A. Ortega

«Mi madre era de A Coruña, sigo veraneando ahí y teniendo amigos»

10 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Avisó: «Mirad, no soy actor y no me voy a aprender un texto en la vida». Pero unos humoristas y guionistas gallegos insistieron y acabó recorriendo los teatros españoles con la obra El placer de fracasar, donde «todo lo que cuento es real». Y poco alentador, porque el mensaje final es algo así como «siempre se puede caer más bajo». Hace unos días Ramón Arangüena estuvo en el Teatro Colón, «otra liada, porque mi madre era de A Coruña, sigo veraneando ahí y teniendo amigos».

-¿Por qué esto del fracaso?

-La gente que sale en televisión se considera triunfadora y jugué con las cosas que salieron mal. Doy consejos para hundirte en la vida. Todo lo que cuento es real, con un vídeo de Melchor Miralles, me llama Iñaki Gabilondo, leo esquelas, una de Betanzos que le pusieron quince bares a un paisano... Es la trayectoria de mi vida profesional vista desde el fracaso.

-¿Como recuerda su trabajo en «El Caso»?

-Estuve dos años como corresponsal en Galicia y me lo pasé muy bien. Era todo muy distinto: llegabas a un pueblo donde había pasado algo y te contaban todo. Solo íbamos nosotros y la prensa local. Pero me moría de vergüenza cuando decía que trabajaba en El Caso. Entonces lo que destacaba era estar en la sección de política.

-¿Por eso lo dejó?

-Empecé muy tarde, casi al final, antes de que cerrara. Solo se podían dar sucesos y por eso los artículos eran como novelas. Una vez estaba con un profesor de la Universidad de Valladolid. Me preguntó en qué trabajaba y viendo como se lo decía me dijo que no sintiera vergüenza, porque la Ilíada y la Odisea eran sucesos, pero bien contados. Y comprendí que tenía razón.

-David Trueba dijo al recoger el Goya que le habían fastidiado su imagen de fracasado...

-Hay muchas estéticas del fracasado, a lo Humphrey Bogart, mientras que a los ganadores se les quiere derribar. Me alegré mucho que Trueba reconociera la figura del maestro Adolfo Iglesias en el que está inspirada su película.

-¿Su mayor fracaso?

-Me dicen que cuando dije que no a Gestmusic para presentar Operación Triunfo.