El Juli es el primer nombre fijo en la feria de la Peregrina 2014

maría conde PONTEVEDRA / LA VOZ

FIRMAS

Toreará el primer fin de semana de agosto, en el año en que se cumplen quince de su debut en el coso pontevedrés

08 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La feria de la Peregrina cuenta con su primer nombre fijo. Julián López Escobar, El Juli, (Madrid, 1982) estará el primer fin de semana de agosto en Pontevedra, en el año en que precisamente se cumple el quince aniversario de su debut en el coso de San Roque.

En una inusual comparecencia mediática, el diestro presentó la semana pasada su temporada taurina, que incluirá este año 36 paseíllos, entre los que no podía faltar Pontevedra. Una plaza en la que excepto intermitentes ausencias (2003, 2004, 2007, 2008, 2009 y 2011), El Juli ha sido un nombre habitual y garantía de éxito. Solo en dos ocasiones dejó de salir por la puerta grande de la plaza y el pasado año volvió a refrendar su magnífico momento de forma en otra espectacular tarde.

El propio Julián López, convertido en uno de los iconos de la afición pontevedresa, dejaba claro en una entrevista el pasado año su cariño por la plaza pontevedresa. «Llevo muchos años viniendo a esta feria y hay un gran ambiente -señaló entonces-. Sentir los olés y los gritos del público es lo que te hace sentir que merece la pena tanto esfuerzo y sacrificio temporada tras temporada».

También subrayó su excepcional recuerdo de ese debut el 1 de agosto de 1999 en el coso de San Roque. Ese día, cortó tres orejas, «con fuerte petición de la cuarta, e incluso del rabo en el primer toro».

«He perdido la cuenta de todas las veces que he venido, pero sé que el primer año fue el 99 porque acababa de tomar la alternativa...», señaló el matador. Entre el público que vio su triunfal faena figuraban celebridades como Anthony Quinn, Pepe Sancho, Sancho Gracia y Lidia Bosch.

Aunque es fijo que El Juli estará el primer fin de semana de agosto, todavía falta cuadrar la fecha y los carteles. A este respecto, el empresario de la plaza pontevedresa, Eduardo Lozano, indicó que estos se irán concretando en los próximos meses y que entre los planes de la empresa está que regresen a la plaza de Pontevedra figuras como Jose Mari Manzanares, Sebastián Castella, Enrique Ponce o Miguel Ángel Perera.

Quien parece que no estará es Morante de la Puebla, quien también optó por una presentación mediática de su temporada y que en sus 30 tardes no ha incluido el coso de San Roque, probablemente por coincidencia con otras plazas.