«Es complicado que el político entienda a veces el protocolo»

Marta Vázquez Fernández
M. VÁZQUEZ OURENSE / LA VOZ

FIRMAS

Ourense acoge un curso sobre una disciplina que puede resultar muy útil

06 mar 2014 . Actualizado a las 06:00 h.

Más de una decena de ponentes participan a partir del próximo lunes, 10 de febrero, en un curso de extensión universitaria titulado «El nuevo protocolo para los nuevos tiempos», organizado por la UNED y la Asociación Española de Protocolo. A lo largo de tres jornadas, los participantes podrán adentrarse en los pormenores de un mundo sobre el que conviene tener algunas nociones. Juan José Feijoo ha organizado el programa y dará una de las conferencias.

-¿Los políticos dominan el protocolo o acostumbran a no saber comportarse en los actos públicos?

-El problema es que no hay que interpretarlo, sino entenderlo y asumirlo, y los políticos interpretan de forma subjetiva la normativa. Hay muchos casos flagrantes en los cuales el mandatario de turno hace un acto a su gusto, porque generalmente les gusta el protocolo cuando creen que les beneficia. A veces no les corresponde estar en un sitio pero quieren colocarse allí porque así pueden salir en la foto.

-No suelen hacer caso a los expertos...

-El político tiene que dar ejemplo y asumir la normativa y, con ella, el papel que le corresponde, pero a veces es complicado que lo entienda. Además, también tiene que saber vestirse o saber comer. Lo que siempre les recordamos es que se dejen llevar por los expertos pero hay una cosa que está clara, y es que la mejor norma de protocolo es la educación.

-¿Y qué partido puede sacarle un ciudadano cualquiera?

-Para la gente conocer el protocolo es conocer las normas básicas de saber hablar, saludar, vestir, en definitiva, es saber estar en su sitio en cualquier circunstancia. Eso es protocolo social y es fundamental. Es una forma de enriquecer la formación humanística.

-En el curso también se va a hablar de redes sociales y protocolo, ¿son compatibles?

-El protocolo se fundamenta en costumbres atávicas, pero estamos en el siglo XXI y hay que evolucionar. De eso, y de las nuevas tecnologías de la comunicación, hablará durante el curso Margarita Murillo García en una de las ponencias que se han organizado. Además, se tratarán otros muchos temas, como por ejemplo, que la normativa oficial de protocolo está obsoleta. Será un curso de mucho nivel en el que trataremos de aclarar muchas dudas.

-¿Qué quiere decir con que la normativa está obsoleta?

-La normativa actual de protocolo no recoge figuras como la del delegado de la Xunta o la del parlamentario. Además, en Galicia no hay reglamento propio, como sí ocurre en otras comunidades autónomas, por lo que a veces surgen conflictos que quien puede solucionar es el experto, y no el político. Hay que interpretar el uso consuetudinario de la norma, ver las costumbres y analizar otros factores.

-Ya existen estudios oficiales sobre este campo, ¿es una profesión con futuro?

-El objetivo fundamental del curso es poner en valor la profesión del protocolo y su importancia. Que se nos reconozca.