Noruega adjudica a Gondán un oceanográfico por 53 millones

D. GAYOSO VIVEIRO / LA VOZ

FIRMAS

La infografía permite comprobar cómo será el buque oceanográfico que hará Gondán para Noruega.
La infografía permite comprobar cómo será el buque oceanográfico que hará Gondán para Noruega.

El astillero de Figueras, elegido para construir un buque de 74 metros

05 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Noruega, a través de su Instituto de Investigaciones Marinas, ha elegido a Astilleros Gondán, con sede en Figueras (Castropol), para construir su nuevo buque oceanográfico. Gondán ha sido seleccionado en un concurso internacional. El buque, de 74,5 metros de eslora, constituye todo un reto para Gondán porque será el que incorporará los mayores avances tecnológicos aplicados hasta ahora por esos astilleros del vecino Occidente asturiano. Con un coste total de 53,4 millones de euros, garantiza trabajo durante 26 meses.

Álvaro Platero, presidente de Gondán, explica que el concurso en el que ha sido elegida su empresa se resolvió anteayer, pero que el contrato no se firmará hasta el próximo 14. Con sus más de 74 metros de longitud, su manga (anchura) máxima será de 17,40 metros.

Incluirá los «avances tecnológicos más avanzados que haya creado» esa empresa del municipio de Castropol. Entre otras razones, por las misiones a las que se destinará cuando esté operativo. Además de las propias de los buques oceanográficas e hidrográficos, estará preparado para analizar diferentes aspectos de la biología marina; entre ellos, la biomasa o la geología. Noruega prevé enviarlo a cooperar en misiones conjuntas con instituciones científicas de países en vías de desarrollo.

Adjudicado en 53,4 millones, Gondán dispondrá de 26 meses para entregarlo, contados a partir de la firma del contrato.

Más carga de trabajo

Si los planes de la directiva que preside Álvaro Platero se cumplen, no será el único buque en construcción en los astilleros de Figueras. En estos momentos están en plena fase de remate de la embarcación Stril Luna, que será la primera del mundo con puente de mando unificado. Entre las previsiones que ven con mayores posibilidades, la firma de otro contrato para construir otro buque de grandes dimensiones. Con ese panorama a la vista, si no hay contratiempos en la hoja de ruta, Gondán tendrá trabajo para los próximos dos años.