Plan de Movilidad Urbana Sostenible

carmen

FIRMAS

El alcalde anuncia que el plan impulsará la implantación de la tarjeta Millennium Plus y la tarifa plana para el bus urbano

28 feb 2014 . Actualizado a las 18:51 h.

ACTIVIDAD MUNICIPAL

El alcalde anuncia que el primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible impulsa la implantación de la tarjeta Millennium Plus y la tarifa plana para el bus urbano

· Negreira presenta el PMUS a colectivos sociales y ciudadanos para "pasar de la ciudad de los vehículos a la ciudad de las personas"

  • El PMUS recoge 10 ejes sectoriales, un plan de seguimiento y 68 medidas, de las que la mitad se desarrollará a corto plazo

· El objetivo es dar más protagonismo a peatones, ciclistas y transporte público a través de propuestas viables que se basan en el sentido común y en la participación de los vecinos

· El proyecto también recoge soluciones para mejorar las conexiones con los polígonos industriales y los hospitales

· La concejala de Movilidad destaca que el próximo 15 de marzo se celebrará una jornada divulgativa

A Coruña, 26 de febrero de 2014.- El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha presentado esta tarde, en el centro sociocultural del Ágora, el primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), un proyecto pionero que supondrá un punto de inflexión, al "pasar de la ciudad de los vehículos a la ciudad de las personas". Carlos Negreira ha destacado a todos los colectivos sociales y ciudadanos invitados al acto que el proyecto incluye 68 acciones, de las que la mitad se desarrollará a corto plazo, y entre las que destacan la implantación de la tarjeta Millennium Plus -aportará mayor eficiencia y seguridad con respecto al dispositivo actual-, la tarifa plana para el bus urbano y la mejora de la conexión con los polígonos industriales y los hospitales.

"Hoy nos encontramos ante una oportunidad única para nuestra ciudad. Tenemos por delante una década clave. Apostamos por una ciudad moderna, sostenible, amable y comprometida con los ciudadanos. Entre todos tomamos medidas y tratamos de recuperar los espacios públicos para las personas. Nosotros apostamos por las personas", afirmó el alcalde durante la presentación del PMUS, en la que también intervino la concejala de Movilidad, Begoña Freire.

Carlos Negreira explicó que el Plan de Movilidad se traduce en dar prioridad y más protagonismo a los peatones, las bicicletas y el transporte público, un modelo que permite "pasar de la ciudad de los coches a la ciudad de las personas". El alcalde subrayó que el Gobierno local demuestra con el PMUS su compromiso con la movilidad a través de 68 medidas estratégicas a desarrollar en 10 años; a través de 10 ejes sectoriales y de un plan de seguimiento para su cumplimiento; y a través de una inversión de 20 millones de euros para su ejecución.

La mitad de las medidas se desarrollará a corto plazo, en un máximo de dos años, entre las que Carlos Negreira destacó tres propuestas que -bajo las premisas de aplicar el sentido común y de adaptarse a las necesidades reales de la ciudad y de las demandas que plantean los propios ciudadanos- contribuirán a convertir A Coruña en una ciudad más sostenible desde el punto de vista de la movilidad:

  1. Tarjeta Millennium Plus . El Ayuntamiento pondrá en marcha un modelo más fiable y avanzado a nivel tecnológico para dar solución a los problemas y errores que genera la actual tarjeta. En este sentido, también se está trabajando con la Xunta para que la nueva tarjeta Millennium Plus sea compatible con el transporte metropolitano.

  1. Tarifa plana para buses urbanos . El Ayuntamiento premiará a los usuarios que más utilicen el transporte público. La tarifa plana estará lista para su puesta en marcha en 2015. Este nuevo sistema de bonificación premiará a las personas que apuesten por el transporte público para incrementar de manera significativa el número de usuarios.
  1. Mejorar la conexión con los hospitales y con los polígonos industriales como una de las medidas para potenciar la red actual de buses urbanos. Será el paso previo a la implantación de un sistema de calidad integral del transporte público urbano, es decir, conocer la opinión y demanda de viajeros y posibles usuarios antes de estudiar la reordenación del mapa de líneas de bus urbano.

Durante su intervención, el alcalde reiteró el espíritu del Gobierno local de impulsar la participación en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, una colaboración ciudadana que se ha traducido en los últimos meses en más de 150 reuniones con colectivos, en más de 3.000 consultas directas en los barrios y se ha llegado a más de 30.000 personas a través de la web y de las redes sociales para recoger sus opiniones y aportaciones. Por su parte, la concejala de Movilidad anunció que el próximo 15 de marzo también se organizará una jornada divulgativa del PMUS. Se trata de un plan de movilidad que va más allá de la ciudad, que tiene vocación metropolitana para dar soluciones a las conexiones de la ciudad con la comarca, pues actualmente casi el 89% de los desplazamientos interurbanos se realizan en vehículo privado.

El PMUS responde a una filosofía de trabajo del actual equipo de gobierno y permite que la ciudad se ajuste a la Ley de Economía Sostenible. Así, teniendo en cuenta la seguridad vial y fomentando la participación durante su elaboración y posterior puesta en funcionamiento, el Plan de Movilidad recoge un diagnóstico exhaustivo, objetivos a cumplir,medidas a implantar, los mecanismos de financiación para que se pueda desarrollar, procedimientos que permitan establecer indicadores de seguimiento y de evolución del PMUS, y un análisis de costes y beneficios.

El primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad tiene un horizonte temporal de ejecución de 10 años, con la participación como eje vertebrador y con un diagnóstico que corresponde a la situación actual de la movilidad y a las medidas que se tienen que adoptar para su mejora a través del PMUS. Frente a una ciudad que carecía de una estrategia de movilidad, el alcalde explicó que el PMUS es un documento vivo-capaz de adaptarse a las aportaciones ciudadanas en los distintos escenarios que se planteen- donde impera el sentido común, con medidas realistas y viables, y la concienciación ciudadana para lograr una movilidad más sostenible.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible establece 10 ejes sectoriales y un plan de seguimiento para comprobar que las 68 medidas desarrolladas en el documento se aplican y son efectivas. Los ejes sectoriales incluidos en el PMUS son los siguientes:

  1. Jerarquización viaria . Permite contar con una estrategia de movilidad, es decir, redistribuir la estructura del tráfico en función de la realidad de las calles. A partir de esta jerarquización viaria se pueden desarrollar el resto de ejes sectoriales.

  1. Movilidad peatonal . Convertir al peatón en el gran protagonismo y disponer de una ciudad más accesible para los viandantes. En la actualidad, el 47,5% de los desplazamientos dentro de la ciudad se realizan a pie. De no aplicarse el PMUS, en diez años el porcentaje estaría por debajo del 44%; mientras que con la puesta en marcha del Plan de Movilidad la previsión es superar el 50%.

  1. Movilidad ciclista . Se propone implantar una malla ciclista que, unida a las campañas de concienciación para respetar a los ciclistas, permita una mejor convivencia en los distintos medios de transporte.

  1. Transporte público urbano. Mejorar la calidad del servicio actual y las conexiones con los barrios para que se convierta en una auténtica alternativa al vehículo privado.

  1. Estacionamiento . Ofrecer soluciones para corregir malos hábitos como la doble fila, con una mejor gestión de las plazas de aparcamiento y con una menor dependencia del vehículo privado. Cada día los vehículos recorren por la ciudad y su entorno 3,2 millones de kilómetros.

  1. Seguridad vial. Promover mejoras en materia de infraestructuras, señalización y concienciación. Para conseguirlo, el Ayuntamiento contará con el Plan Local deSeguridad Vial y el Observatorio de la Seguridad Vial.

  1. Distribución de mercancías . Mejorar la gestión y control de las zonas de carga y descarga, lo que repercutirá en una mejora de los espacios públicos y en un mejor funcionamiento del transporte peatonal y rodado.

  1. Ciudad de bajas emisiones. El objetivo es reducir el número de vehículos que se desplazan por A Coruña, lo que implicará una disminución del ruido y de la contaminación.

  1. Gestión de la movilidad . Aplicación de las nuevas tecnologías para una gestión más eficiente. Entre las medidas, se dispondrá de paneles de señalización e información para dar fluidez al tráfico, y se promueve el uso del coche compartido y el plan de transporte a polígonos industriales.

  1. Difusión del PMUS . Desarrollar campañas de concienciación para cambiar los hábitos y tendencias. El tráfico está relacionado con el 80% del ruido que se genera en la ciudad.