Operación Patos: Un juzgado investiga por tráfico de influencias un concurso de jardines en Ourense

PEPE SEOANE OURENSE

FIRMAS

La policía requiere la documentación del procedimiento de mantenimiento de zonas verdes, pendiente de adjudicación efectiva, denunciado en Vigo

18 feb 2014 . Actualizado a las 16:33 h.

Una investigación abierta en un juzgado de Vigo, por los presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho y prevaricación, ha dado lugar esta mañana a una llamativa intervención policial en el Concello de Ourense. El objetivo de los funcionarios de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de A Coruña era obtener la documentación del expediente para contratar, mediante procedimiento abierto, el servicio de mantenimiento y mejora de zonas verdes públicas de Ourense. Inicialmente adjudicado a la empresa Cespa S.A., en liza con una veintena de empresas, se encuentra paralizado como consecuencia de un recurso especial en materia de contratación, presentado por una empresa excluida, Talher S.A., según acuerdo de junta de gobierno local del pasado 26 de septiembre.

Los policías acudieron a primera hora de la mañana a la casa consistorial, donde se dirigieron al secretario del pleno, para, a continuar, reunirse con el alcalde. Agustín Fernández, el regidor, una vez conocido el motivo de la actuación, indicó a los agentes que deberían desplazarse hasta las dependencias de la Concellería de Medio Ambiente, situadas en un edificio próximo, anteriormente ocupado durante décadas por la Policía Local.

El hecho de que los funcionarios se reunieran con el jefe de servicio, cuyo nombre apareció días pasados entre los destinatarios de regalos del grupo Vendex, hizo sospechar a algunos empleados municipales que la intervención pudiera tener relación con la operación Pokémon, un extremo que pronto se descartó. Los policías también acudieron a las dependencias de contratación. El jefe de servicio de medio ambiente, que es también responsable de recogida de basuras, no intervino en la adjudicación a Cespa, al haber estado de baja a causa de un accidente en una bicicleta de montaña el día 17 de agosto. No se reincorporó hasta el mes de diciembre.

Al ser secretas las diligencias del juzgado de instrucción número 7 de Vigo no se conocen detalles sobre los motivos de la intervención, ni tampoco sobre el alcance de las implicaciones que puedan afectar al Concello de Ourense.

Una vez obtenida la documentación que precisaban, los funcionarios abandonaron las dependencias municipales. En contra de las informaciones que circularon en los primeros momentos, que incluso dieron lugar a un desmentido de la concejala socialista Susana Bayo -que no acudió a la reunión semanal del grupo socialistas, al igual que el resto de sus compañeros pachistas- no se produjeron detenciones.