El Barrio do Cura, desbloqueado y con las subastas paradas

La Voz

FIRMAS

14 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La promotora que lidera Karpin atraviesa por unas semanas decisivas para el proyecto para levantar entre 350 y 400 pisos de lujo en el Barrio do Cura del Casco Vello. El pasado día 5, la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural informó favorablemente de las modificaciones propuestas por el equipo redactor del plan urbanístico del Barrio do Cura. Y el pleno del Concello tiene previsto conceder en las próximas semanas luz verde para desarrollarlo. El Barrio do Cura fue incluido en el 2008 en el Plan Xeral de Ordenación Urbana de Vigo.

Paralelamente, los bancos Santander y BBVA, que financiaron cada uno la mitad del proyecto, han congelado las 3 subastas previstas por el impago de sendas hipotecas que superan los 45 millones. La pieza estrella, el asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, iba a ser subastada el 6 de febrero pero el BBVA la canceló, lo mismo que la puja por la huerta de la Barroca, programada para el 29 de enero. El banco le dio a Karpin y sus socios 60 días de plazo para encontrar inversores extranjeros. Por su parte, el Santander aplazó sin fecha la subasta prevista para el 21 de marzo del 2013. Once meses después, sigue desactivada.

El proyecto del arquitecto Alfonso Penela contempla un túnel en Torrecedeira, una plaza pública, una zona comercial y 350 pisos de lujo de 7 alturas.