Barbanza aspira a lucir más banderas azules en sus playas

RAQUEL IGLESIAS RIBEIRA / LA VOZ

FIRMAS

Matalobos

Los arenales que luchan por el distintivo aumentan en Ribeira y Boiro

13 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Aunque el invierno está siendo cruel y el verano parece inalcanzable, los concellos ya han presentado las candidaturas para que sus playas luzcan bandera azul. A esta distinción aspiran más arenales que el año pasado, un total de dieciséis, si bien la cifra dista mucho de la que se alcanzó en ejercicios anteriores al estallido de la crisis. La coyuntura económica es la culpable de que los ayuntamientos se lo piensen dos veces antes de optar a las enseñas y Rianxo, Outes y Carnota se mantienen al margen de esta competición que conlleva exigentes requisitos en el mantenimiento de los arenales y la contratación de socorristas. «Queremos tratar a todas as praias por igual e ter máis liberdade para dotar de vixiancia aos arenais», señaló el regidor rianxeiro, Adolfo Muíños.

La otra cara de la moneda la pone el concello de Boiro, que este año lucha por tener más banderas azules, un total de siete. A la lista se suma Piñeirón. También Ribeira quiere lucir más distintivos en sus zonas de baño y si el año pasado solo se presentaban las candidaturas de O Vilar y Coroso, este verano también podría llevarse el distintivo Río Azor. Porto do Son, Muros y A Pobra mantienen sus aspiraciones.

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) es la encargada de otorgar las distinciones. Tal y como se informa en su portal web, será en mayo cuando se den a conocer las playas seleccionadas. El jurado nacional mantuvo una reunión la pasada semana.

La comparación

El 2013 pasará a la historia como uno de los años en el que menos arenales lucharon por conseguir las banderas azules. La comparación es clara si se echa la vista atrás hasta el 2007, cuando casi una treintena de zonas de baño optaban a conseguir las enseñas. Pero no hace falta remontarse tan atrás en el tiempo, ya que en el 2012 fueron más de una veintena las candidatas.

Después de los estragos que han causado los temporales de un invierno explosivo en los arenales de la comarca de Barbanza, los concellos deberán emplearse a fondo para que estos espacios naturales recuperen todo su esplendor.