La reforma competencial deja a los escolares lucenses sin huertos

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

FIRMAS

kike

El BNG avisa de que también peligran los comedores de los colegios

07 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Adiós a los huertos escolares. Al menos en el municipio de Lugo se acaba de momento una actividad que se desarrolló en la mayor parte de los centros escolares de la capital lucense. La concejala nacionalista Paz Abraira dijo ayer que es una consecuencia más de la reforma legislativa que determina las competencias de las distintas administraciones. El Ayuntamiento ya comunicó a los colegios que este año no habrá huertos.

La edila Abraira se remitió a la comunicación enviada por la concejalía de Educación a los centros escolares. Informa de que la suspensión obedece a la aplicación de la nueva normativa que «limita expresamente as competencias dos concellos en materia de Educación á conservación, mantemento e vixilancia dos edificios de titularidade local, destinados a centros públicos de educación infantil, primaria ou de educación especial». El Concello, en la misma carta, dice que está a la espera de las aclaraciones que ha pedido al ministerio, y que, en cuanto las reciba, convocará una reunión para dar a conocer «á organización futura doutras actividades que vén subvencionando e organizando esta concellería, como pode ser o servizo de comedor e actividades extraescolares».

Más servicios en peligro

La concejala Abraira dijo que lo de los huertos escolares es una de las primeras consecuencias de la reforma legislativa. Y avisó de que están en riesgo otros servicios más importantes. Es el caso del comedor, del que se encarga el Ayuntamiento en muchos de los centros escolares. No hay riesgo para este curso, pero sí para el próximo, indicó la portavoz del grupo nacionalista en el Concello de Lugo.

Abraira declaró que la reforma legal ya en vigor «é absolutamente lesiva para os intereses dos concellos xa que elimina e invade competencias a Galicia e aos concellos». Criticó la falta de interés de los dos grandes partidos de ámbito nacional en impedir los cambios durante el debate en el Congreso: «So foron defendidas emendas polo BNG, porque nin PP nin PSOE defenderon os acordos tomados na Fegamp contra a aplicación desta lei».

Los nacionalistas quieren que sean los ayuntamientos los que se encargue de los comedores escolares y de las guarderías infantiles. Abraira manifestó: «Teñen que ser ás administracións máis próximas ao cidadán as que presten estes servizos tan necesarios para paliar a situación crítica que estamos a padecer».

Crítica a la Xunta

Los nacionalistas, como ya hicieron los socialistas, lamentan que «a Xunta, despois de mes e medio da aprobación desta norma dea a calada por resposta; a día de hoxe non fixo nin unha soa manifestación pública de como vai facer cos concellos para que siga prestando os servizos».