La Diputación ultima un convenio para recuperar restos de víctimas del franquismo

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

FIRMAS

ALBERTO LÓPEZ

El acuerdo, con una asociación de memoria histórica, prevé exposiciones y conferencias y está dotado con 50.000 euros

03 feb 2014 . Actualizado a las 09:36 h.

La Diputación de Lugo ultima un convenio, de amplio alcance, con la Asociación por la Recuperación de los Desaparecidos del Franquismo, que posibilitará la ejecución de labores de localización y prospección de posibles fosas comunes, recuperación de restos de víctimas del franquismo, así como la realización de estudios antropológicos y el desarrollo de exposiciones y conferencias. No es la primera vez que el organismo provincial, presidido por José Ramón Gómez Besteiro, se implica en acciones para promover el desarrollo de la memoria histórica, pero en esta ocasión lo hace con objetivos más ambiciosos.

Uno de los perfiles del acuerdo permitirá la realización de estudios antropológicos de los restos que exhumen los miembros de la asociación y que consideren que corresponden a personas que sufrieron una muerte violenta. En este convenio, según las previsiones, participará personal del departamento de Medicina Legal y Forense de la Universidade de Santiago de Compostela.

Si se cumplen las previsiones, el convenio se firmará en un plazo muy breve, con el objetivo de que los trabajos que promueve puedan iniciarse antes del final del primer trimestre; el montante total ascenderá a unos 50.000 euros.

El presidente de la Diputación, el socialista José Ramón Gómez Besteiro, recibió días pasados a Pablo Greiff, relator de Naciones Unidas. Ahora señala: «Una de las peticiones de los enviados de la ONU ha sido que el Gobierno asuma como política de Estado la localización de los desaparecidos del franquismo y les proporcione los fondos adecuados para que la Ley de memoria Histórica pueda aplicarse eficazmente. No se trata de revisar el pasado, pero sí de conocer la verdad para restituir el honor de las víctimas y de sus familias».

Iniciativas

Gómez Besteiro recordó que el PSdeG, del que es secretario general, presentó en el Parlamento gallego una iniciativa para identificar a las personas desaparecidas durante el franquismo y, si es el caso, localizar sus restos, «pero el PP de España en Galicia votó en contra».

El líder de los socialistas gallegos señala que «en Galicia, con la llegada de Núñez Feijoo a la presidencia de la Xunta, se terminó toda política de apoyo a la memoria histórica y a las víctimas del franquismo».