Las asociaciones quieren asistir a la comisión de seguimiento de Paradai

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

FIRMAS

Exigen su inmediata convocatoria y ya perfilan acciones de protesta

01 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Xunta solicitó la pasada semana al gobierno local la convocatoria de una reunión de la comisión de seguimiento de la ejecución del Plan Paradai, con el fin de que el Concello aclare si, como dice, renuncia a la modificación del proyecto para el nuevo puente sobre la vía férrea y en qué momento está la consecución del permiso de ADIF. Ayer, el portavoz de la Plataforma pola Defensa da Zona Norte, José Manuel Carballo, hizo pública la exigencia de este colectivo de ser citado a dicha reunión, como lo fueron a otras, salvo a la que se desarrolló más recientemente. En la Plataforma, hartos ya de esperas, perfilan protestas. El gobierno local asegura que la indicada reunión será convocada de inmediato y que espera obtener en muy corto plazo la autorización de ADIF

El portavoz de la Plataforma, en la que se integran representantes de distintas asociaciones, señaló que este colectivo quiere asistir a la próxima reunión de la comisión de seguimiento, tanto para conocer de cerca las posturas de las administración local y autonómica, como para exponer su profundo malestar por la actitud que mantiene en este asunto el Gobierno que preside Alberto Núñez Feijoo.

Tan hartos están en la Plataforma de las idas y venidas de la Administración, que se traducen en retrasos de años en la ejecución de las obras previstas, que ya perfilan acciones de protesta. O arrancan las obras, o habrá movilizaciones. Como ya se apuntó anteriormente, la primera de ellas podría ser una pegada de carteles para «explica quen son os que nos están tomando o pelo».

En palabras de Carballo, a la Plataforma le «importa un bledo» si a estas alturas hay o no hay permiso de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. Lo que tiene claro es que el Ayuntamiento lo ha solicitado. «Que se poñan a traballar»; eso es lo que quieren las asociaciones de vecinos en lo que se refiere al Plan Paradai, un proyecto de intervención urbanística que viene de antes de que el socialista Orozco llegase a la alcaldía lucense. El citado colectivo «da por feito que o Concello fixo os deberes; ten os acordos necesarios, derribou os edificios e solicitou o permiso de ADIF», declaró José Manuel Carballo.

Disculpas

Carballo dejó clara su opinión de que si la Xunta quiere que la empresa empiece a trabajar ya, puede hacerlo, porque puede operar en puntos en los que no es preciso el permiso de ADIF. Aludía a que el proyecto de la obra prevé, por ejemplo, la conexión del nuevo puente con la calle Serra de Meira, mediante un rotonda.

Hay que recordar que en la pasada reunión de la comisión de seguimiento, el gobierno local expuso su deseo de estudiar la posibilidad de introducir algunos cambios relevantes en el proyecto. Sin embargo, una vez analizadas las posibilidades, decidió no pedir tales cambios. La Xunta quiere oír esta decisión en el seno de la comisión de seguimiento del plan, como señaló Raquel Arias días pasados.

El Plan Paradai llegó a su última fase coincidiendo con los recortes impuestos por la crisis. La Xunta decidió unilateralmente una modificación de las previsiones para esta ultima etapa y redujo su alcance a la construcción del puente sobre la vía férrea y a su conexión con Serra de Meira; dejó fuera las intervenciones previstas en esta última calle hasta su conexión con Carlos Azcárraga, así como otros aspectos del plan inicial. Como parte de las intervenciones recogidas en el Plan Paradai se prolongó la avenida Duquesa de Lugo desde la antigua Frigsa hasta el fondo de la calle Monforte y se construyó el actual Ponte Romai, además de algunas otras infraestructuras en esta parte de la capital.