Los políticos al bollo y los ciudadanos al hoyo

FIRMAS

26 ene 2014 . Actualizado a las 06:00 h.

Nos instaba el obispo de Ourense a los periodistas el día de nuestro patrono, San Francisco de Sales, a que escribiéramos desde el corazón, con verdad, alegría y esperanza para llevar a los ciudadanos dosis de optimismo. A pesar de compartir la petición de monseñor Leonardo (¡todo un lujo para Ourense este obispo!), la tozuda realidad nos impide hacerlo. Es posible, sí, escribir con verdad y desde el corazón pero, ¿de dónde sacamos la alegría, la esperanza y el optimismo? ¿Nos lo pueden insuflar los casi 11.000 hogares de la provincia que tienen a todos sus miembros en paro? ¿O que haya 30.600 desempleados? ¿O que en una provincia de 330.287 vecinos tan sólo 100.600 estén ocupados? ¿O que se destruyeran 2.600 empleos en el 2013? ¿O que haya 3.100 vecinos que se afanan por encontrar su primer empleo? Podría seguir el recorrido por las mil y una razones que se pueden esgrimir en Ourense para estar tristes, desesperanzados y pesimistas. Quizás la más importante sea la acomodaticia actitud de instituciones, organismos, colectivos e individualidades a la hora de decir ¡basta! Sirva como ejemplo de este letargo la conducta de uno de los líderes más importantes para revertir la situación, el alcalde de Ourense. Mientras sus vecinos se desangran, según constata la Encuesta de Población Activa (EPA), él mantiene la dedicación exclusiva a dos edilas que le mostraron por escrito su negativa a trabajar pero sin renunciar a los 59.273 euros/año (Susana Bayo) y 56.519 euros/año (María Devesa) que le cuestan a las arcas públicas. ¿Habrá mejor ejemplo de por qué estamos como estamos? ¡Porque cada uno va a lo suyo! Los políticos, al bollo, y los ciudadanos, al hoyo.

El dato El PSOE de Madrid tardó horas en suspender de militancia al edil de A Mezquita que firmó una moción para sacar del gobierno al tripartito BNG-PSOE-PP. Sorprende la celeridad con la que Ferraz actúa contra un edil de un concello de 1.352 habitantes y 172 votantes socialistas y la condescendencia con los cinco de un concello de 107.500 vecinos y 20.896 votantes socialistas, que abandonan la comisión de gobierno, se van de los plenos y no acuden a las reuniones convocadas por ¡¡¡un alcalde del PSOE!!! Ferraz se muestra duro con el socialista que no quiere gobernar con el PP y blando con los que llevan seis semanas de lucha cainita destrozando el PSOE.

La frase «El concurso de las depuradoras estaba amañado, hecho para que lo ganara una empresa muy concreta». Es del empresario Santiago Verdes que había denunciado a la Diputación por irregularidades en la contratación de 104 depuradoras. El caso es el penúltimo ejemplo de dos décadas en las que en ese organismo primero se decidía y después se intentaba la apariencia de legalidad. La UE destapó un escándalo que ya tiene a un funcionario imputado y que le puede costar a la Diputación de Ourense, es decir, a todos, la friolera de 10,1 millones de euros.