Arte Pingüe propone teatro a la medida de cualquier necesidad

La compañía viguesa, que espera abrir en febrero un espacio para microteatro, actúa el sábado en Valadares


vigo / la voz

«Somos cinco locos que venimos de la Escuela Municipal de Teatro y de la Escola Superior de Arte Dramática», dice José Mejuto para presentar la compañía Arte Pingüe Teatro. El próximo sábado, en el Centro Veciñal e Cultural de Valadades a las 20.30 horas, mostrará la obra Microvidas, una de sus múltiples facetas artísticas. «Surge de la necesidad de contar que hay más vida de la que sale por la televisión, que hay historias pequeñitas protagonizadas por personas invisibles que tienen mucha vida», afirma.

Los componentes de este colectivo afirman moverse por la necesidad de hacer teatro. En el sentido más amplio posibles. «¿Necesitas una obra de teatro? Ponte en contacto por mail (artepingue@gmail.com) y te facilitamos algunos de nuestros textos de creación propia o te hacemos uno a medida de tus necesidades y características», explican en su página web.

La oferta es amplia y curiosa. Proponen, entre sus servicios, realizar cortometrajes para bodas en los que cuentan a los invitados, de una forma divertida, cómo llegaron los novios al matrimonio. También ofrecen la posibilidad de realizar actuaciones dramatizadas en las bodas, aunque quizá no sea el mejor augurio echar mano de Romeo y Julieta. Esta faceta está pendiente de estreno, de que alguien se anime a inaugurarla.

«Un compañero y yo tenemos un casa en la que queremos abrir, a finales del próximo mes, un espacio para acoger obras de microteatro», explica José Mejuto. «Algo parecido a A Regadeira de Adela, de Santiago», añade. El escenario sería el primero en Vigo en acoger esta modalidad de obras de teatro de corta duración, que existen en otras localidades, como Cangas, Santiago o A Coruña. «Con ese objetivo nació Microvidas, pero se nos hizo tan jugoso el proceso creativo que decidimos unir las cinco microhistorias para presentarla en formato grande», recuerda el director de la obra.

Sobre el escenario del CVC de Valadares estarán María Francelina, Eva Vila, Fernando Rambozzi y César Aldea. Javier Gómez asumirá la importante tarea de iluminar el escenario. «Queremos que la luz forme un cuadradito muy pequeño para darle la sensación al espectador de que está viendo a un actor en un pecera; las vidas individuales son microvidas que al unirse con otras forman una gran vida, es lo que queremos contar, que todas las decisiones que tomamos pueden cambiarnos las vida», explica José Mejuto.

Arte Pingüe Teatro se formó a finales del año 2011. El pasado año, fueron contratados por el Circulo de Lectores para celebrar una fiesta con sus socios en Vigo con motivo de su cincuenta aniversario. «Salió muy bien y nos contrataron para repetir en Oviedo», manifiesta Mejuto. El director de la compañía explica que tratan de aprovechar todas las oportunidades que surgen, pero que también se mueve motivados por sus propias necesidades. «El caso de Microvidas no tiene que ver con las oportunidades sino con la necesidad de contar algo que haga pensar al espectador, son caminos diferentes», dice el portavoz de Arte Pingüe Teatro.

Si toda esta actividad pudiese ser valorada por alguien a la baja, esta compañía todavía añade otra faceta más. A quien le guste el teatro puede acudir a las clases que imparten sus miembros, todos los viernes por la tarde, en el Centro Cívico de Teis. Durante el curso preparan una obra teatral que representan al final del mismo.

Realizan cortos para contar en

las bodas como

se conocieron

los novios

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Arte Pingüe propone teatro a la medida de cualquier necesidad