El Centro José Ángel Valente traerá las muestras del MACUF

X. M. R. OURENSE / LA VOZ

FIRMAS

Santi M. Amil

Cultura ha llegado a un acuerdo de colaboración con el museo coruñés

07 ene 2014 . Actualizado a las 06:00 h.

El futuro del Centro Cultural José Ángel Valente estará vinculado al objetivo de acercar el arte contemporáneo a los ourensanos. Para trabajar en esa línea se contará con la estrecha colaboración del MACUF, el Museo de Arte Contemporáneo de A Coruña que creó en su día Unión Fenosa y que en la actualidad depende del grupo Gas Natural-Unión Fenosa.

El centro cultural que lleva el nombre del poeta ourensano, ubicado en el antiguo Banco de España, ya se abrió al público con una exposición en base a los fondos del museo coruñés. De hecho fue el primero y el último proyecto cultural del 2013, ya que tras dicha muestra se ocupó el espacio con las propuestas del Plan Xeral de Ordenación Municipal de Ourense, que aún estarán en el centro durante un par de meses más.

Alternativa a la actual oferta

Para la concejala de Cultura del Concello de Ourense, Ana Garrido, la nueva sala municipal está llamada a convertirse en una alternativa a la actual oferta artística de la ciudad. Según Garrido: «As mostras que se poderán ver no 2014 son proxectos do MACUF que se achegarán tamén a Ourense. Eles producen os seus propios proxectos e nós chegamos a un acordo de colaboración con eles para que os mesmos podan vir ao Centro Cultural José Ángel Valente. Iso vai supoñer que o novo espazo cultural do Concello de Ourense se vai convertir nun referente especializado na arte contemporánea máis actual, cunha oferta que nada terá que ver co que se fai nestes momentos na cidade».

Desde Cultura se negoció con el MACUF y «logo de varias reunións chegamos a un acordo pola boa relación que temos coa súa responsable de proxectos, Carmen Fernández Rivera, que é con quen xestionamos esta proposta de colaboración. A maiores para nós supón unha gran aportación no que ao aforro económico se refire, xa que as exposicións virán a Ourense sen contraprestación económica. É dicir, que só teremos que asumir os gastos correspondentes a traslados e montaxe».

En el Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa se clausuraba este domingo la colectiva Relatos privados y espacio público y hasta febrero y marzo permanecerán abiertas al público Mitologías, fotografías de Manuel Vilariño, Los murmullos del bosque, de Takeshi Shikama, y 2014 / Antes de irse. Ideas sobre la pintura. Garrido anunciará en este mes las muestras que se podrán ver en Ourense.