El PIB de Monforte es de 320 millones de euros

Chantada, Carballedo y Quiroga superan a este municipio en riqueza per cápita gracias a la industria hidroeléctrica

Muro de contención de la presa de Belesar, en Chantada.
Muro de contención de la presa de Belesar, en Chantada.

monforte / la voz

Monforte es el segundo municipio más poblado de la provincia, pero el cuarto en función de su producto interior bruto (PIB). La comarca de Chantada está entre las económicamente más productivas de Galicia. La extracción de pizarra solo genera el 4% de la riqueza de Quiroga. Estos y otros datos sorprendentes aparecen en un informe que acaba de publicar el Instituto Galego de Estatística (IGE) sobre la estructura productiva de las 53 comarcas de Galicia, que por primera vez incluye un cálculo del producto interior bruto de cada uno de los 314 municipios que había en el 2010. Este trabajo analiza la participación de los municipios en la generación de valor añadido en Galicia, en función de los procesos productivos que estaban en activo aquel año en cada uno de ellos.

Como era de esperar, en el sur de Lugo el municipio que genera más riqueza es Monforte, con un PIB de casi 320 millones de euros en el 2010. Tal como se puede ver en la primera de las dos tablas de la derecha, en el conjunto de la provincia, Monforte se ve superado no solo por Lugo (2.224 millones) , sino también por Viveiro (328) y por Cervo (325), municipio este último en el que está la fábrica de aluminio de Alcoa.

En el segundo puesto de esta zona y octavo puesto de la provincia aparece Chantada, con una producción de 189 millones de euros. A continuación, Carballedo, con 78,8 millones; y Quiroga, con 75,7. A considerable distancia, y ya más cerca de la mitad de la clasificación provincial, O Saviñao, con 48,9 millones; Pantón, 30,9; O Incio, 29,4; Sober, 25,7; Ribas do Sil, 21,9; A Pobra do Brollón, 21,5; Bóveda, 19,8; y Folgoso do Courel, con 13,1. Este último municipio ocupa el puesto 73 de la provincia. Solo tienen un PIB menor Triacastela, Ribeira de Piquín y Negueira de Muñiz.

Riqueza per cápita

La clasificación cambia completamente si se tiene en cuenta no el PIB bruto, sino lo que sale de su reparto estadístico entre los habitantes de cada municipio. En este caso, el ránking de esta zona lo lidera Carballedo, con un PIB per cápita de 29.663 euros (el quinto más grande de la provincia). Chantada es el segundo, el décimo de la provincia, con 21.897 euros por cada vecino. Estos dos son los únicos municipios de esta zona que superan el PIB per cápita medio de Galicia, que aquel año fue de 20.415 euros. Quiroga se queda a muy poco, con 20.339.

Monforte ni se acerca, con sus 16.739 euros por cabeza superados por los 18.067 de Ribas do Sil. Cierra la lista Sober, en el penúltimo puesto provincial (Negueira de Muñiz vuelve a ser el último aquí), con 10.221 euros por vecino.

Las buenas cifras de Chantada y Carballedo tienen que ver con los embalses. De hecho, en el ránking gallego de PIB por habitante, la comarca chantadina es la única de esta zona que aparece entre las primeras. Es la décima, solo dos puestos por debajo de Lugo, en una lista encabezada por O Eume, la comarca de la central térmica de As Pontes.

Las estadísticas sobre el peso de los principales sectores productivos en cada comarca revela que en las de Chantada y Quiroga la actividad más relevante es la producción de energía eléctrica. De hecho (como se ve en la tabla de arriba), en Quiroga el peso de la extracción de pizarra es menor de lo que cabría pensar. Representa un 4% del total, que, eso sí, cuadriplica la media gallega. En el caso de la comarca de Monforte, las diferentes áreas del sector servicios generan el 77% de la riqueza, siete puntos más que en el conjunto de Galicia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El PIB de Monforte es de 320 millones de euros