El autoempleo está detrás de las 401 empresas que nacieron este año

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

FIRMAS

ALBERTO LÓPEZ

El prototipo de emprendedor es un varón de 30 a 45 años, según la CEL

29 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Entre enero y noviembre se crearon en la provincia de Lugo 401 sociedades, frente a las 406 de todo el año anterior. La mayor parte de las iniciativas, según un informe de la CEL, son proyectos de autoempleo, que han supuesto un incremento importante del denominado emprendimiento «por necesidad». La crisis y la ausencia de oportunidades en el mercado laboral han llevado a muchos lucenses a poner en marcha iniciativas de este tipo. La CEL, que cuenta con su propio vivero de empresas, del que han salido en los últimos años interesantes iniciativas, ha elaborado su propio perfil de emprendedor. Según sus datos, se trata de varones -que representan el 60%, frente a un 40% de mujeres- con una media de edad de entre 30 y 45 años, que suponen el 70% de quienes recurren a este vivero para recibir asesoramiento para tratar de poner en marcha un proyecto empresarial propio.

Los datos de nacimiento de empresas que baraja la CEL proceden del Borme (Boletín del Registro Mercantil). Según esta fuente, de las 401 sociedades creadas en Lugo entre enero y noviembre, 394 fueron sociedades limitadas; 1, sociedad anónima y seis se engloban dentro de las sociedades colectivas. El capital suscrito en conjunto asciende a 14,1 millones de euros, de los que algo más de tres fueron para la única sociedad anónima que se registró durante este año. Cabe recordar que el grupo Leite Río, se convirtió en este tipo de sociedad a principios de este año.

Iniciativas exitosas

La puesta en marcha de proyectos de autoempleo ha tenido su reflejo en las estadísticas de altas de afiliación en el régimen especial de autónomos. En el 2010 fueron 2.963; un año más tarde 3.659; en 2012 bajaron a 3.603, para dispararse en este ejercicio. Se registraron 3.938.

De la Fundación CEL-Iniciativas por Lugo surgieron en los tres últimos años iniciativas que encontraron un hueco en el mercado como El Faro de los Tres Mundos, una empresa de desarrollo de la inteligencia cultural; Menus.es, de venta de cupones descuento a través de Internet en restaurantes de toda España; SienteGalicia, una agencia turística on-line que opera con Galicia como destino; MiramarCruises, de venta de cruceros a través de Internet; y Geneaqua, dedicada a servicios genéticos específicos para acuicultura.