Lugo tendrá en 2014 por primera vez un presupuesto prorrogado

Enrique Gómez Souto
Enrique G. Souto LUGO / LA VOZ

FIRMAS

OSCAR CELA

PP y BNG confirmaron ayer a Orozco que dirán no a su propuesta

27 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Salvo que ocurra un milagro, Lugo tendrá en 2014, por primera vez en el actual período democrático, un presupuesto prorrogado. Los portavoces del BNG y del PP en la comisión municipal de cuentas confirmaron ayer al alcalde que votarán en contra del proyecto presupuestario que presentó. Orozco dice que no es una situación dramática, que es algo que ocurre en numerosos ayuntamientos, y que espera que aún sea posible, en los próximos meses, llegar a un acuerdo. Populares y nacionalistas responsabilizan al grupo de gobierno de que no fuera posible pactar el presupuesto para el 2014. La concejala de Economía, Sonia Méndez, resumió así su visión de la decisión de los dos grupos de la oposición: «Dar patadas a la ciudad en el trasero del alcalde».

Tanto Orozco como Méndez mostraron su extrañeza por el hecho de que nacionalistas y populares no sean conscientes de que, al forzar la prórroga del presupuesto, bloquean o dificultan «incluso cosas en las que estamos de acuerdo». La edila citó, en este caso, a modo de ejemplo, la reposición del servicio de préstamo de bicis o el incremento de recursos destinados a fomentar el turismo.

Sonia Méndez cree que el no de PP y BNG al proyecto presupuestario es una forma de «dar patadas a la ciudad en el trasero del alcalde», un ejercicio «de mala estrategia política».

La misma concejala manifiesta que todo lo previsto se podrá llevar a cabo, pero con más lentitud y retrasando la atención a los problemas de los ciudadanos. En este sentido, indica que en la propuesta presupuestaria se incrementaban los recursos para emergencia social; cuando se llegue al tope establecido para el 2013, será preciso efectuar una modificación presupuestaria y explicar a quién solicite dicha ayuda que tardará unos dos meses en recibirla. Algo parecido ocurrirá con las obras. Méndez dice que el gobierno local no había puesto nombre a las obras del plan de inversiones, con el fin de negociarlas con la oposición.

Por el PP, Juan Carlos Plaza, cree que la prórroga del presupuesto es «outro fracaso, outra mostra da incapacidade de Orozco». Apunta que el alcalde no acaba de entender que no cuenta con mayoría en el Concello, ni tiene verdadera voluntad de negociar. Asegura que para el PP es innegociable la anulación de los trámites para constituir la empresa mixta del agua, que es un proyecto al que Orozco se niega a renunciar.

Por el Bloque, Antón Bao, recuerda que su oposición a negociar este año tiene su base en el, a su juicio, incumplimiento por el PSOE de los compromisos adquiridos para el año en curso. «Os orzamentos non poden ser unicamente unha listaxe de cifras, teñen que traducirse en feitos, e feitos sobre todo destinados a axudar á xente que máis o necesita». Añadió: «O goberno municipal non traballou neste sentido».