«Nunca he conocido una familia arrepentida por donar órganos»

FIRMAS

Alexxander

Afirma que muchas ven positivo que la donación sirva para permitir que otras personas mejoren su esperanza de vida

21 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

? Carmen Rivero Velasco, especialista en Cuidados Intensivos del Hospital Clínico, asumió este año la coordinación de trasplantes del CHUS. Ocho médicos y una enfermera se preocupan más directamente de conseguir las donaciones.

-¿Cómo convencería a alguien para que donase sus órganos?

-Porque es una terapia altamente eficaz, capaz de prolongar la vida y mejorar la calidad de vida en muchos pacientes.

-¿Cómo valora la respuesta que hay en Santiago?

-El equipo de coordinación de trasplante del CHUS estamos muy agradecidos a todas las personas que donan. En primer lugar, porque devuelven la esperanza a tantos receptores de los órganos y a sus familias. Es necesario poner en valor su generosidad, porque han regalado vida, en unos de los gestos más altruistas y solidarios que puede realizar una persona en beneficio de otra. Además, la donación es un derecho del paciente y, tras su fallecimiento, debemos ofrecer esta posibilidad en todos los casos en que sea factible. Siempre se consulta a sus familiares.

-¿Ve diferencias entre familias donantes y las que no donan?

-La mayor parte de las negativas familiares alegan que el propio fallecido expresó la intención de no donar; otras no dan razón; o dicen que desconocían el deseo del fallecido y que no quieren tomar esa decisión por él. Entre las familias que aceptan donar, en muchos casos es lo único positivo que pueden sacar del drama de la muerte de un familiar, al permitir a otras personas seguir con vida con sus órganos. Nunca he conocido a una familia arrepentida por donar órganos.

-¿Cuál es el perfil del donante de órganos en Santiago?

-El 60 % de los órganos proceden de personas fallecidas por un accidente cerebrovascular; el 32 % por muertes debidas a traumatismos craneoencefálicos por caídas y accidentes diversos, excepto accidentes de tráfico que suponen el 8 % restante.

-¿Hay contraindicaciones a causa de la edad avanzada de los donantes?

-Suelen tener más enfermedades asociadas que las personas jóvenes, y en ocasiones sus órganos no se pueden trasplantar. Tenemos que adaptarnos a esa realidad y seleccionar cuidadosamente los órganos que puedan ser trasplantados.