Carmen Salinero: «Este congreso de la camelia piensa en el turismo»

maría conde PONTEVEDRA / LA VOZ

FIRMAS

19 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Pontevedra es la provincia que más camelia produce y vende de España. Por eso no es de extrañar que también sea la primera en acoger el Congreso Internacional de la Camelia, uno de los foros más importantes para la exposición y discusión de los trabajos sobre los diferentes aspectos de esta flor, tanto turísticos como artísticos, plásticos, botánicos, y sobre sus usos y aplicaciones. Carmen Salinero, técnica de la Estación Fitopatolóxica de O Areeiro, señala que la Diputación lleva trabajando ocho años en la preparación de este congreso y subraya que es «un escaparate para que todo el mundo conozca las camelias de Pontevedra y de Galicia». «La gente no solo viene por la parte científica, sino que viene para ver los jardines y todo el ambiente que hay alrededor de la camelia. Es un congreso muy pensado para el desarrollo del sector turístico por los jardines, que es un tema que en Galicia estamos desarrollando ahora, porque cada vez hay más gente que viene a verlos. La Ruta de la Camelia, con doce, lleva funcionando desde el 2008».

Más de cien inscritos

Hasta el momento, ya se han inscrito más de cien asistentes de diversas partes del mundo, desde Reino Unido a Japón o China, pasando por Australia o Estados Unidos. La cita será del 11 al 15 de marzo en Pontevedra, aunque se prolongará hasta el 22 en otros puntos de Galicia.

«Tenemos un clima y un suelo idóneo para la camelia -destaca-. Las camelias aquí son árboles en vez de arbustos». La más común en los jardines es la japónica, pompone o la alba plena. «El año que viene pasaremos de las veinte exposiciones de la camelia en toda Galicia», advierte Salinero.