Cuatro nombres toman fuerza en la carrera por San Xerome

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

FIRMAS

Álvaro Ballesteros

Pierden posiciones Antonio López Díaz y Lourenzo Fernández Prieto

15 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

A medida que pasan las semanas y se acercan las elecciones en la Universidade, la lista de candidatos a ocupar la cátedra de San Xerome evoluciona. Parece que de la lista inicial de al menos seis nombres que se postulaban a rectorables se va reduciendo poco a poco y en la actualidad son cuatro los que toman fuerza, aunque todavía puede haber cambios.

El primero es Juan Casares Long, actual rector, permanece en las quinielas a pesar de que todavía no ha confirmado ni desmentido que vaya a intentar renovar el mandato, del que en mayo se cumplen cuatro años. Según parece, alguna que otra voz recomienda que deje paso al siguiente, pero él todavía no se ha pronunciado sobre sus intenciones.

El siguiente en la lista es el miembro de la plataforma +Ideas Juan Viaño, que formó parte del equipo de gobierno del anterior rector, Senén Barro, y que aglutinaría al sector socialista, o al menos a una gran parte. En cuanto a este candidato, su participación en las elecciones está prácticamente confirmada.

Por su parte, el que ha empezado a mover ficha para obtener apoyos que lo lleven a San Xerome es el que fue director xeral de Turismo con el gobierno bipartito y profesor de la Facultade de Xeografía e Historia, Rubén Lois, que daría un candidato al sector nacionalista de la institución académica compostelana, aunque cabe la posibilidad de que el abanico se abra hacia un proyecto más inclusivo.

De hecho, las coincidencias en el modelo universitario que postulan Lois y Jaime Gómez Márquez -el cuarto nombre que toma fuerza en la lista de rectorables y que repetiría candidatura- hace augurar la posibilidad de que de los dos aspirantes al final solo uno sea candidato.

Parece, en este caso, que han perdido fuerza en las quinielas los nombres de Lourenzo Fernández Prieto, que fue el principal rival de Casares Long en los anteriores comicios y un nombre clave en las primeras semanas, y Rosario Álvarez, de la que se habló en un primer momento como posible candidata.

En cuanto a las opciones del grupo de descontentos con Casares que capitanea la vicerrectora Eva Castro, afirman que presentarán una propuesta con sus ideas para ver si algún candidato la acepta y que por el momento no plantean uno propio, aunque las cosas todavía están «muy verdes».

El que pierde fuerza es el nombre de Antonio López Díaz, que no ha pedido todavía la reincorporación en la Universidade, un paso necesario para poder postularse como candidato. Su participación en los comicios empieza a darse por descartada. López Díaz ya tiene experiencia de gestión en la USC, puesto que, vinculado a Converxencia Universitaria, ejerció como vicerrector con Darío Villanueva y en un principio se hablaba de él como la cabeza de lista de una candidatura que ejercería de paraguas de diversas sensibilidades en el seno de la USC -parte de la antigua PUP, plataforma que encumbró a Senén Barro, Converxencia Universitaria y sectores del nacionalismo- pero parece que, a pesar de que sí ha acudido a reuniones de este grupo, no será número uno de la lista.

Posible convocatoria en febrero

De lo que sí se ha hablado esta semana, aunque de una manera informal, es de la posible fecha en la que se convocarán las elecciones, momento en el que la carrera hacia San Xerome comenzará a tomar velocidad hasta el día de las votaciones.

Tras un encuentro de la Comisión Electoral Central se comentó que es posible que dicha fecha sea en febrero, puesto que enero es un mes no lectivo, aunque la responsabilidad de decidir la fecha de la convocatoria.