«Trabajar con pacientes que van a fallecer causa más estrés»

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

FIRMAS

Alexxander

Estudió el perfil de personalidad para cuidados paliativos

14 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La enfermera y gerontóloga Cristina Gómez Cantorna se doctoró en la Facultad de Enfermería con una tesis sobre el estrés laboral del personal que ejerce en unidades de cuidados paliativos con pacientes gerontológicos terminales. Su trabajo lo orientó el psicólogo Manuel Gandoy Crego. Cristina Gómez estudió el perfil de personalidad más adecuado para dedicarse a esa asistencia.

-¿Afecta mucho el estrés al personal de enfermería?

-Afecta, sobre todo en cuidados paliativos. Porque la base del trabajo de enfermería es tratar a pacientes recuperables. Trabajar con pacientes que van a fallecer causa más estrés, y en cuidados paliativos es frecuente ver morir a personas. Además, en esas situaciones tienen que trabajar para que el paciente tenga la mejor calidad de vida posible en sus últimos días. Esta tesis está en la línea de otros estudios que concluyen cómo la carga de estrés se incrementa sobre todo con personas mayores de 65 años.

-¿Influye la personalidad de un profesional de enfermería para trabajar en estas unidades?

-En la tesis incluimos un instrumento de evaluación que consta de tres partes, para analizar el nivel de estrés, la personalidad y datos sociodemográficos del personal. Concluimos que existe más estrés, cansancio emocional, queme laboral o despersonalización según el tipo de personalidad. Creamos un perfil de aptitud laboral ideal para trabajar en esas unidades con un menor grado de estrés, y se relaciona con la personalidad.

-¿Qué personalidad es más apropiada para ejercer en cuidados paliativos?

-Una persona extrovertida y responsable tendrá un nivel de estrés menor en estas unidades que otras con personalidad diferente.

-¿Influyen las condiciones laborales?

-Si, también concluimos que el colectivo de profesionales que se sienten más satisfechos con su salario, con su capacidad de conciliar trabajo y vida familiar, y con estabilidad laboral, van a tener menos estrés que quienes se encuentran en situación de inestabilidad laboral o con salarios más bajos.

-¿Cómo realizó la investigación?

- Mayoritariamente en Galicia, en unidades de cuidados paliativos, de hospitalización a domicilio y equipos de soporte, además de en siete centros gerontológicos residenciales con más de 150 usuarios; y una pequeña parte se basa en datos obtenidos durante una estancia predoctoral en Lanzarote.

CRISTINA GÓMEZ CANTORNA DOCTORA EN ENFERMERÍA