El Camino cambia y los peregrinos también

FIRMAS

CAPOTILLO

Amigos del Camino Portugués abre una exposición en el Pazo da Cultura sobre su trayectoria y la de la propia ruta xacobea

13 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

1Han pasado veinte años y cinco de ellos santos. Mucho ha cambiado desde 1993 el Camino y también los peregrinos. Ellos son los auténticos protagonistas de la exposición conmemorativa del vigésimo aniversario de la Asociación de Amigos del Camino del Camino Portugés, artífice de la señalización, revitalización, recuperación, sostenimiento y promoción de esta ruta xacobea en colaboración con las Administraciones, que le han reconocido esa labor. La muestra, inaugurada ayer en el Pazo da Cultura, es un paseo fotográfico por la historia reciente del colectivo y del propio Camino. El cambio ha sido, indudablemente, para mejor, como señaló ayer el presidente de la asociación Celestino Lores. En el 93 apenas fueron 500 personas las que peregrinaron «e case todas da nosa cidade». Hoy son más de 30.000 de todas las partes del mundo los que cada año hacen este itinerario a Compostela.

Lores Rosal incidió en el nuevo perfil de los peregrinos, con otra mentalidad y otras necesidades, «ás que temos que saber dar resposta». Apostó por seguir trabajando «para non estragar o que con tanta ilusión comezou en 1993», superando las carencias económicas con imaginación y sentido común. Y recordó que aquel año estábamos inmersos en otra crisis económica de la que salimos adelante. De ahí su mensaje de esperanza para un Camino que cada año tiene más peregrinos y que supone una aportación económica nada despreciable para los lugares por donde pasa. Calculó que en el próximo Año Santo del 2021 pasarán entre ochenta mil y cien mil peregrinos por Pontevedra y «o Camiño seguirá cambiándonos». La exposición inaugurada ayer podrá visitarse hasta el 9 de febrero, de martes a viernes en horario de tarde, y los sábados, domingos y festivos, también por la mañana. Cualquiera que haya hecho la ruta portuguesa con la asociación de Tino Lores probablemente se encontrará en las más de setecientas imágenes expuestas.

Meniños

2 Dieciséis escolares han resultado ganadores del concurso de dibujos convocado por la Fundación Meniños, en colaboración con la Concellería de Benestar y editorial Kalandraka, con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Infancia. Los premios se entregaron ayer en la Casa das Campás, y Roberto Antón, coordinador de la citada fundación en Pontevedra, comentó las dificultades para la elección de los ganadores por la calidad de los trabajos. Uno de los dibujos premiados será la postal de Navidad del Ayuntamiento de este año. Los galardonados fueron Carla Ucha Santos, Lucía Barreiro Míguez, Uxía Salgado Pazos, Celia Pérez Bugallo, Claudia Sanz García, Irene Obelleiro García, Nuala Casado Pasos, Brais Ruibal Alvariño, Diego Cobas Peón, Brais Diz Rodríguez, Martín Balea Gómez, Emma Arosa Mariño, José Ramón Panadero Rey, María Soliño Chapela, Alfredo García Fernández y Yago Boleas Francisco.