Pontevedreses nacidos el 11-12-13

maría conde PONTEVEDRA / LA VOZ

FIRMAS

CAPOTILLO

Dayron es uno de los bebés que vinieron al mundo en esta enigmática fecha

12 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Para muchos habrá pasado desapercibida, pero los fanáticos de los números y las fechas enigmáticas tenían ayer motivo de discusión. Fue 11 del 12 del 13, una secuencia correlativa que se produce trece veces cada siglo y que no se volverá a repetir hasta dentro de noventa años, ya en el siglo XXII, el 1 del 2 del 2103. En una jornada tan señalada nació Dayron Romero Escudero, un precioso bebé que pesó 3,2 kilos y se adelantó dieciocho días a la fecha en la que le esperaban sus padres, Carlos y Laura.

De hecho, esta pareja ni había reparado en lo curioso de la fecha. La familia vive en Aranda del Duero (Burgos) desde hace catorce años, pero Laura, que es pontevedresa, quiso venir ex profeso este mes para dar a luz en la ciudad, junto a su familia. Es su tercer hijo, después de Carlos (13 años) y Laura (7) y, en sus primeras horas demostró ser un bebé muy tranquilo. «Vinimos ya el día 3 porque el niño iba a nacer a finales de diciembre, y siempre venimos para las fiestas, y la verdad es que se ha adelantado bastante -cuenta su orgullosa madre en el Hospital Provincial-, pero ha ido muy bien». Ni ella ni Carlos dicen ser amigos de las supersticiones, «pero mira, quizás ahora tengamos que buscar un décimo de la lotería del Gordo con la terminación del 11», añade Laura, que confiesa que este es el mejor regalo de Navidad. «El día que naciera daba igual, lo importante es que viniera bien», apunta la madre, que quiere destacar «la buena atención» que tuvo por parte del personal del Provincial. «Ahora pedimos salud y alegría para el 2014», agrega Carlos.

Dayron no fue el único bebé que vino al mundo en Pontevedra el 11-12-13. Otros tres nacieron en el Provincial y en el Hospital Domínguez estaba programado un parto por la tarde.

Parejas de hecho

Pero si en su mayoría los nacimientos no son un acontecimiento programado, no puede decirse lo mismo de un enlace matrimonial. Porque habrá en el mundo quien haya aprovechado tan emblemático día para casarse, aunque no es algo propio de un miércoles. Casualidad o no, lo cierto es que ayer Pontevedra sumó siete nuevas parejas de hecho en el registro de la Xunta de Galicia.

Fuentes de la administración autonómica indicaron que esta cifra supera la media anual, que suele ser de cinco parejas diarias. Aunque no precisaron si alguna de las de ayer fue la que eligió expresamente el día. «Se dan citas abiertas durante una semana, para que luego las parejas concreten», indicaron. «Y por lo que parece, el de hoy no ha sido un día especial», añadieron. El trámite dura poco más de cinco minutos y entre las curiosidades que destacan las mismas fuentes, está el elevado número de parejas que se han conocido por Internet.

Pero curiosidades, el 11-12-13 ha dado varias. Como la de un maestro jubilado de California que ofrecía más de mil euros a la persona que propusiese la celebración más original para celebrar este día. La iniciativa no tuvo el eco que esperaba y decidió dividir el premio para repartir a más participantes. El caso era, como decían ayer en la Red, que es una fecha que «no volverás a ver en tu vida. A disfrutarla como nunca».

Otros tres bebés nacieron también en esta jornada en el Hospital Provincial

Siete parejas de hecho formalizan su unión en el registro de la Xunta