Una guía de viaje por la arquitectura gallega del siglo XXI

María Conde PONTEVEDRA / LA VOZ

FIRMAS

Dos arquitectos reúnen 211 obras emblemáticas de los últimos 13 años

12 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Una guía de viaje sobre la arquitectura contemporánea de Galicia. Este es el planteamiento de la publicación que acaban de editar los arquitectos pontevedreses Jose Jorge Santos Ogando y Jose Carlos Mera Rodríguez, que reúne un total de 211 obras construidas en los últimos trece años en la comunidad a cargo de más de cien estudios gallegos, nacionales e internacionales. La obra, que hoy presentan en el Museo de Pontevedra (20 horas), está realizada en castellano, gallego e inglés y a través de 168 páginas y más de 400 fotografías hace un repaso que incluye una descripción de cada una de las obras, divididas por provincias y áreas urbanas, con información sobre su localización, autores y posibilidades de visita.

Además de una visión global sobre la arquitectura en Galicia en lo que va del siglo, la guía es también, como señala Jose Jorge Santos, que destacó que es la primera guía autonómica de este tipo, «una manera de difundir la labor del arquitecto. De alguna manera en los últimos años la imagen que se asocia al arquitecto se ha ido deteriorando -admite-, se va perdiendo entre la crisis y el tema de la burbuja inmobiliaria. Pero se sigue haciendo buena arquitectura». «Tanto en crisis -añade- como en momentos de bonanza se siguen haciendo cosas que están muy bien, con bajo presupuesto y situaciones nada fáciles. Y está bien enseñar que se están haciendo cosas, que a veces son cercanas pero no se conocen».

Han apostado por obra pública y también privada, incluso alguna de carácter comercial, y excluido la vivienda. «Hay viviendas que pueden ser visitadas, como ocurre con la Casa Domínguez diseñada por Alejandro de la Sota en A Caeira -dice Santos-. A sus dueños les gusta que vaya gente, pero no es lo habitual, por eso se excluyó».

Los arquitectos centraron su trabajo en el siglo XXI «porque lo anterior está ya más publicado». «Antes había muchas revistas de arquitectura -apunta-, pero han desaparecido bastantes y hay ahora más información en soporte web, pero no en papel. Curiosamente, algunas de las obras realizadas aquí han sido publicitadas en webs internacionales como ArchDaily o Plataforma Arquitectura, pero tienen poca reproducción en Galicia». Una guía, dicen, facilita «ir a visitar la obra, y esa es la mejor forma de conocer la arquitectura, yendo a verla».