María García Ferro toma posesión como vicesecretaria del Concello

Entre sus funciones está el asesoramiento a la junta de gobierno


lugo / la voz

Hacía muchos años que en el Ayuntamiento de Lugo estaba vacante la plaza de vicesecretario. Hoy tomará posesión como responsable del citado puesto María García Ferro, que ejerció de secretaria en los ayuntamientos de A Fonsagrada, Mondoñedo y a Pontenova. Entre sus atribuciones está la de asesorar a la junta de gobierno del Concello, una tarea especialmente delicada dados los numerosos conflictos jurídicos a los que se enfrenta el Concello.

María García Ferro es una joven profesional, pero con experiencia en el ejercicio de sus funciones. Desempeñó la secretaría de A Fonsagrada y es titular de la plaza de Mondoñedo, aunque ejercía en comisión de servicios en A Pontenova. Respondió, al igual que otros aspirantes, a la invitación del Ayuntamiento de Lugo y finalmente fue la que se hizo con la plaza.

La principal misión de la vicesecretaria será la de asesorar a la junta de gobierno del Concello. Será también la que firme las correspondientes certificaciones.

Lugo no tenía vicesecretario desde hacía unos diez años. La profesional que desempeñó dicha plaza por última vez se trasladó a Palencia. El anterior secretario municipal acumulaba las funciones de vicesecretario.

El profesional que estrenó la plaza en Lugo fue Santiago Carrasco Uceda, un veterano que finalmente optó por trasladarse a Ribeira. Fue en 1997 y durante un tiempo ejerció como vicesecretario habilitado José Mourelle Cillero, por entonces asesor jurídico del Concello y en la actualidad secretario de la Diputación Provincial.

La nueva vicesecretaria se enfrentará a un delicado trabajo, dados los numerosos frentes judiciales que tiene abiertos el Concello de Lugo, y de modo especial, el alcalde. En medios profesionales hay quien asegura que el Concello de Lugo es, a efectos de las tareas del citado cargo, uno de los más difíciles de Galicia.

La incorporación de García Ferro se produce en un momento en el que el gobierno local tiene que adoptar notables decisiones en el campo laboral. Una de ellas, la funcionarización del personal laboral fijo, una cuestión que presenta perfiles complicados.

Por un año

La comisión de servicios concedida a la vicesecretaria que hoy toma posesión es por un año, prorrogable por otro. Para cubrir la plaza que atendía hasta el momento se desplaza una profesional destinada hasta el momento en Canarias.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

María García Ferro toma posesión como vicesecretaria del Concello