Los alcaldes conocerán el proyecto definitivo en las próximas semanas
06 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Los más pequeños de Culleredo consiguieron arrancarle al alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, durante el pleno infantil que se celebró ayer, que el carril bici metropolitano verá la luz en el 2014. Sacristán coincidió con los niños en que el mejor hábito, y el más saludable, es caminar o andar en bicicleta. Así, sobre su propuesta de aprovechar el paseo, anunció que en el 2014 será una una realidad la unión del paseo marítimo de A Coruña con el de O Burgo, en paralelo a la ría.
Como ya se anunció en su día, será una obra que financiarán la Diputación de A Coruña y el Concello de A Coruña y que servirá para crear una gran senda desde la costa de Arteixo hasta el embalse de Cecebre. Este proyecto permitirá, cuando se ejecute, recorrer 78,10 kilómetros sin bajarse del sillín y enlazaría cinco ayuntamientos: A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros. Sin embargo, todavía hay puntos en el aire, por ejemplo cómo se realizará la conexión entre A Coruña y Culleredo, o cómo enlazará con Oleiros. Está previsto que en los próximos días se convoque a los distintos alcaldes para presentarles el proyecto definitivo, aunque todavía no están decididos los plazos.
Sacristán avanzó, además, que una vez que se produzca esta unión de paseos se buscará un sistema compartido para el alquiler de bicicletas. «Hay que establecerlo de forma que se pueda coger una bicicleta en O Burgo y dejarla en A Coruña, por ejemplo, pudiendo regresar por otro medio de transporte», añadió. El regidor cullerdense sostiene que es una «necesidad» esta mancomunidad del alquiler de bicicletas para promover su uso como forma regular de comunicación. Una idea que ya había avanzado el Concello de Arteixo.
25 kilómetros nuevos
Inicialmente, se planteó que la propuesta era enlazar toda la costa desde Caión, en el Concello de A Laracha, hasta Oleiros, aunque ahora se prevé un recorrido más limitado, de Barrañán a Mera. El proyecto, que prevé un trayecto de cerca de 80 kilómetros con una construcción de 25 kilómetros de obra nueva, plantea la unificación de todo el paseo, tanto en el firme como en el equipamiento y en las señales que se irán colocando a lo largo de la ruta, y forma parte del plan de la Diputación de facilitar la movilidad entre los concellos del entorno metropolitano. En todos los ayuntamientos implicados en el proyecto ya hay tramos hechos que habría que unir a los trechos que todavía están por construir. La propuesta inicial es hacer la obra en dos fases: la primera afectaría a A Coruña, Cambre y Culleredo, y la segunda Oleiros y Arteixo.
Hace unos meses los responsables de los trabajos presentaron a los alcaldes un exhaustivo estudio de la situación actual de cada ayuntamiento, especificando los kilómetros de vía ciclista que poseen, el estado de la calzada, la señalización y el equipamiento actual. En total, en los cinco ayuntamientos existen 53 kilómetros de vías ciclistas a lo largo de 17 paseos diferentes y la mayoría inconexos y deficientes en señalización.
Con la actuación propuesta por la Diputación, el tramo final del carril bici metropolitano se elevaría a cerca de 80 kilómetros y sería completamente uniforme, con los mismos servicios y con una señalización idónea para garantizar la seguridad de los ciclistas, uno de los grandes reclamos de los usuarios.
A excepción de Cambre, los otros tres concellos del área metropolitana disponen de un vial exclusivo para bicis. Ahora, el proyecto de la Administración provincial es hacer una ruta de 78,10 kilómetros continua unificando el carril bici de A Coruña con otros cuatro concellos del área metropolitana.