Cometa sensibilizará sobre la responsabilidad de tener un perro

Carla Elías Martínez
Carla Elías NARÓN / LA VOZ

FIRMAS

ÁNGEL MANSO

La protectora naronesa prepara una campaña de cara a las Navidades

01 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Las fiestas Navideñas son una época muy propicia para regalar una mascota. Unos animales que en muchas ocasiones después de pocos meses acaban abandonados en la calle, en el campo, perreras o protectoras. Es por ello que la protectora naronesa Cometa, Asociación para un Comportamento Ético cos Animais, aprovecha esta época para llevar a cabo campañas de sensibilización, para enseñar la responsabilidad que supone tener un perro y todo lo que conlleva.

«Nos han dejado perros atados en la puerta, tirado cachorros por la verja, perras preñadas...», relata Nacho Fernández, uno de los socios. Según explican, aunque la mayoría de los abandonos se producen en verano, en algunas ocasiones se adelantan incluso hasta enero. «Los perros no son un juguete. El año pasado en enero ya tuvimos varias llamadas contándonos que el padre les había regalado a los hijos un perro y la madre no lo quería. Hay gente que no tiene ninguna responsabilidad», lamenta Iria Saavedra, una de las voluntarias.

El fin de semana de 13 y a 14 de diciembre estarán en el centro comercial Dolce Vita Odeón haciendo la campaña informativa y con un mercadillo solidario; y el día 15 en la asociación de vecinos de O Val. «Es muy importante informar y que la gente se anime a adoptar. Nuestra labor se acabaría si la gente no se anima a adoptarlos», destaca Patricia Martínez, una de las socias voluntaria de la asociación.

Esta asociación comenzó a funcionar en el año 2004 y actualmente están construyendo un refugio que cuenta con caniles con parte cerrada y abierta; caniles de aislamiento para los recién llegados; un módulo clínico con enfermería; y otras estancias como almacén; además de un amplio terreno abierto para el disfrute de los animales. Una obra que están acometiendo gracias a las ayudas de particulares y socios.

Ahora mismo la entidad cuenta con 117 miembros. Quienes quieran colaborar pueden llamar por teléfono; contactar a través de su Facebook; en las campañas solidarias que llevan a cabo; o a través de teaming, un portal online para hacer microdonativos. También venden camisetas, bolígrafos, paraguas, calendarios... para recaudar fondos.

Y para quienes quieran animarse a adoptar, les asesoran para que conozcan las características de cada animal. «Les explicamos bien las características de cada perro para que se decidan por uno que se adapte a sus condiciones; si vienen de estar en el monte, de la calle... También tenemos un período de adaptación de 10 o 15 días para ver como se está acostumbrando el perro», detalla Leticia Molina, voluntaria.

reportaje contra el abandono de animales