Un solitario, rumbo al Polo Norte

J. M. Sande MUROS / LA VOZ

FIRMAS

Sande

A bordo de su velero «Finesse», Suso Leiro se ha marcado una ruta para, zarpando desde Muros, rodear el globo terráqueo por el Ártico

29 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Faltarían aún varias horas para que el sol inundara hoy la bahía muradana cuando Suso Leiro, único tripulante del velero Finesse, soltase las amarras de su navío, atracado en Muros, para poner rumbo al Ártico. El intrépido navegante pretende surcar las gélidas aguas del mar de Barents, adentrarse en el Pacífico y volver a Galicia a principios del verano. De ver cumplida esta gesta, podrá anotar en su cuaderno de bitácora viajes en su velero con un recorrido superior a las 50.000 millas náuticas, un récord que hasta ahora no ha registrado ningún otro marino en solitario.

Suso Leiro se ha marcado una ruta para rodear el globo terráqueo por el hemisferio norte, aunque no se aventura a precisar fechas para alcanzar la hazaña. Las condiciones meteorológicas y el mar helado determinarán los plazos en los que podrá realizar cada etapa.

Aprovechar el momento

Pese al riesgo que entraña esta aventura, el navegante solitario no se considera un loco. Está convencido de que es posible completar el recorrido a través del Ártico, dispone de una amplia experiencia en viajes a vela en solitario y, además, es un integrante de la marina mercante jubilado. «Solo hay que aprovecharse de las condiciones idóneas para atravesar el círculo polar. Para ello tendré que esperar momentos de deshielo o seguir el surco que pueda abrir algún buque rompehielos», decía ayer, antes de iniciar su aventura náutica.

Conoce las dificultades que entraña el Atlántico en invierno porque, hace unos años ya llegó con el Finesse a Groenlandia. Por ello, en su hoja de ruta se ha marcado paradas en Brest, Falmouth y Dover. Luego seguirá la costa de Noruega hasta adentrarse en aguas siberianas. En el puerto de Múrmansk pretende actualizar su documentación, ya que sabe de las dificultades que las autoridades rusas ponen a la hora de conceder los visados.

Cree que el trayecto más difícil será después de atravesar el estrecho de Bering: «El frío y la constante presencia de icebergs hacen muy dificultoso el tránsito». Suso Leiro pretende cruzar el Pacífico a principios del verano: «Espero pasar de nuevo el canal de Panamá con rumbo a Galicia antes de julio y estar en Muros para dar cuenta de esta odisea».

Finesse es un velero de 8,5 metros de eslora que ha sido acondicionado por su patrón para surcar el mar en condiciones adversas. Es novedoso el mástil, con dos anclajes, y también la posibilidad de gobernarlo desde el interior de la cabina.

Las dificultades con las que sabe que va a encontrarse no hacen mella en este intrépido navegante, para quien nada es tan gratificante como ser capaz de cruzar el Ártico, después haber navegado los mares del Sur y pasar por el estrecho de Magallanes en el 2008. «No cuento con ayudas ni patrocinios, solo con el aliento de muchos amigos y mi ansia por ser capaz de recorrer en solitario una distancia similar a dar tres vueltas a la Tierra. Antes de partir quiero agradecer el trato que todos me dispensaron en Muros».