Amor contra razón de Estado

La Voz

FIRMAS

OSCAR CELA

Gemma Matarranz da vida a Juana «La Loca» en la obra de Carazo que se representa en el Principal

28 nov 2013 . Actualizado a las 23:02 h.

La historia de Juana I de Castilla, popularmente conocida como Juana La Loca, se convirtió en un episodio mítico del imaginario colectivo de la península. Y en materia literaria por antonomasia, que fue glosada desde las coplas de ciego a los ensayos de los historiadores más reputados.

El teatro también se nutrió de la leyenda y la historia, y todo eso aparece reflejado en el montaje que se puede ver este domingo en el Principal: Juana, la reina que no quiso reinar, espectáculo de la compañía Histrión Teatro. La obra, original de Jesús Carazo y cuya puesta en escena ha dirigido J. D. Caballero, se centra en el «imaginado, emocionante testimonio, de Juana I de Castilla, más conocida como Juana La Loca». Como se recuerda en la propuesta de Histrión Teatro, la hija de los Reyes Católicos fue casada de adolescente contra su voluntad y después encerrada durante 46 años «por la única locura de ser mujer antes que reina y defender el amor por encima del poder». Juana, la reina que no quiso reinar está protagonizada por Gemma Matarranz, galardonada como mejor actriz en los Premios del Teatro Andaluz 2013.

TEATRO PRINCIPAL

Día: 1 de diciembre.

Horario: 19.00 horas.

Precios: de 6 a 12 euros.

Sarabela inicia en Ourense las representaciones de «A idade da pavía», su nuevo espectáculo

En el Auditorio de Ourense se inician esta tarde las representaciones del nuevo montaje de Sarabela Teatro. «A idade da pavía» se basa en una obra de Arístides Vargas y su directora, Ánxeles Cuña, la define como «unha obra onde se fala de temas como a marxinalidade ou o exilio, pero dunha forma poética e cargada de imaxes». Los nueve personajes femeninos del montaje serán representados por Fina Calleja, Nate Borrajo, Sabela Gago y Fernando Dacosta.

AUDITORIO DE OURENSE

Días: 29, 30 y 1, 4 y 5 de diciembre.

Horario: 20.30 horas.

Entrada: 5 euros.

Remate estrena sección en el American Autumn

Tras una década de carrera artística, Remate se ha convertido en «cantautor pop con transfondo surreal de gran talla artística». Formado en la música clásica, el «multi-instrumentista» inaugura nueva sección en el certamen: la de «artistas nacionales interpretando música americana».

Día 30.

Café & Pop Torgal. 21.00 horas. Entrada: 7 euros.

Concierto en apoyo de los trabajadores de T-Solar

En el café de la Praza do Correxidor tienen esta tarde-noche una cita solidaria, con la presencia de varios grupos ourensanos en apoyo a los trabajadores de la empresa T-Solar. Actúan en el café cultural Auriense las bandas O Sonoro Maxín, Maskarpone y Skalingrado.

Día 29.

Café Cultural Auriense. 20.30 horas. Entradas: 6 euros.