«Veremos caminar a tetrapléjicos con robots»

Rocon ganó el premio de la Real Academia de Ingeniería con una neuroprótesis que elimina el temblor del párkinson


redacción / la voz

El futuro de la medicina también pasa por la robótica. Es algo que tiene muy claro Eduardo Rocon, investigador del Centro de Automática y Robótica, un centro mixto del CSIC y de la Universidad Politécnica de Madrid, que ayer recibió el premio al mejor investigador joven de la Real Academia Española de Ingeniería. Rocon diseñó una neuroprótesis capaz de eliminar los temblores incontrolados provocados por el párkinson y otras enfermedades neurológicas con los mismos síntomas.

-¿Su neurorobot elimina realmente los temblores a los enfermos de párkinson?

-Así es. Tanto el de los enfermos de párkinson como el temblor esencial que sufren cerca del 6 % de las personas mayores de 60 años. Al 30 % de los afectados no se les puede tratar ni con medicación ni con estimulación cerebral, por lo que el nuestro es un tratamiento alternativo que beneficiaría a mucha gente.

-¿En qué fase está?

-Nosotros somos investigadores: hacemos el prototipo, lo validamos en 30 pacientes y lo patentamos. Pero su desarrollo comercial lo tienen que hacer otros. Estamos en conversaciones con una empresa islandesa, Ossur, la segunda más importante del mundo en prótesis, que fue la que hizo las piernas ortopédicas del atleta Pistorius.

-¿Entonces?

-Ahora haremos una validación clínica multicéntrica, con unos 500 pacientes en 50 hospitales de todo el mundo. Si todo va bien, en cinco o diez años la aplicación estará en el mercado.

-También desarrollan robots para el ictus.

-Sí, estamos trabajando en dispositivos robóticos para hacer nuevas terapias de rehabilitación después de un ictus, lo que nos permite hacer terapias más intensivas. El robot solo se mueve cuando el paciente tiene la intención de moverse.

-Y trabajan con niños con parálisis cerebral.

-En este caso trabajamos tanto con terapias físicas como cognitivas. Estamos desarrollando una plataforma robótica, un exoesqueleto, con el que se viste al niño y nos permite aplicar nuevos paradigmas de rehabilitación. El control del paciente mejora mucho.

-¿Y algún día será posible que un tetrapléjico pueda andar?

-Yo no trabajo directamente en esto, pero sí mi grupo en el hospital de tetrapléjicos de Toledo. Estamos desarrollando exoesqueletos para que puedan caminar. Y sí, seguro que en un futuro veremos caminar a tetrapléjicos utilizando dispositivos robóticos.

eduardo rocon ingeniero del csic en robótica

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

«Veremos caminar a tetrapléjicos con robots»