¿Organización o privatización?

María Santalla REDACCIÓN / LA VOZ

FIRMAS

26 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

En pocos días, la Consellería de Sanidade espera tener listo el decreto que regulará la puesta en marcha de las áreas de gestión clínica, para poder implantarlas a partir de enero. La Administración cree que puede suponer una mejora en la atención a los pacientes, pero los sindicatos ven con recelo un sistema que creen que será un paso más hacia la privatización de la sanidad.

¿Qué son las áreas de gestión clínica?

Félix Rubial, director xeral de Asistencia Sanitaria y responsable del proyecto, explica que «non son máis que unha forma de organización da asistencia sanitaria en función da maneira na que enferman os pacientes. Ata agora facíase según as especialidades dos médicos, agora trátase de implantar outro modelo».

¿Cómo funcionarían?

Existe algún precedente, como el área de salud mental en Ferrol. Una vez definida el área, se aglutina en torno a ella a profesionales de todas las especialidades relacionadas, así como a personal técnico o de enfermería. Esa estructura no implica que todos los servicios y trabajadores tengan que concentrarse. «É perfectamente viable que haxa profesionais de disciplinas diferentes e de hospitais diferentes», explica Rubial.