De maná contra el paro a presunto frauderevista municipal

La Voz

FIRMAS

Historia del enésimo proyecto empresarial anunciado y frustrado en Ourense

24 nov 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

Una fábrica de tortillas, otra de BMW, una más de coches eléctricos... La provincia de Ourense se ha acostumbrado a los anuncios de grandes proyectos empresariales que crean primero ilusiones y, después, frustraciones. La instalación de la empresa Las 5 Jotas en San Cristovo de Cea para construir casas prefabricadas se ha sumado definitivamente a la lista.

Como suele ocurrir, su implantación en el municipio ourensano se anunció con una cita electoral en fechas muy cercanas. El acto público de firma del convenio de intenciones entre la compañía y el Concello de San Cristovo de Cea tuvo tuvo lugar el día 12 de febrero del año 2009. Poco más de dos semanas después, el 1 de marzo, los gallegos estaban convocados a unas elecciones autonómicas que finalmente tuvieron como resultado el desalojo del bipartito de PSOE y BNG de la Xunta y el estreno de Alberto Núñez Feijoo como presidente.

El Concello, gobernado por el PP, se volcó con el proyecto e incluso inauguró su revista municipal dedicándole la portada. Además, el alcalde, José Luis Valladares, mandó una carta a todos los vecinos el día 16 de febrero de ese año 2009, con la campaña electoral ya iniciada, invitando a todos los interesados a pasar por las oficinas municipales para dejar su currículo y apuntarse a cursos de formación que más tarde les facilitarían un puesto de trabajo en la fábrica de Las 5 Jotas. Esta invitación ya causó polémica entonces ya que la oposición acusó al regidor de «comprar vontades» de cara a los comicios autonómicos.

Influyera o no en el resultado, el caso es que el PP arrasó en Cea. Los populares obtuvieron 1.227 votos, es decir, un 60,95 % del total de los sufragios emitidos. Lo que sí está claro es que las ilusiones generadas con la implantación de la empresa se frustraron con el paso del tiempo. Para encontrar nuevas noticias al respecto en la hemeroteca hay que trasladarse hasta febrero del 2011, dos años después de la firma del convenio de intenciones entre el Concello y Las 5 Jotas. Por aquel entonces, el alcalde anunciaba la concesión de la licencia municipal para la empresa, pero el proyecto seguía sin avanzar más allá de unas obras de explanación de los terrenos.

Confianza aún en el año 2012

Ni esa demora, ni las primeras sospechas respecto a una trama de fraude fiscal en la que estaba implicada la compañía, consiguieron aplacar los ánimos del alcalde. En enero del año 2012 se sabía ya que la Agencia Tributaria había iniciado una amplia operación en la que figuraban 160 empresas y en la que Las 5 Jotas aparecía en el centro de la polémica. Pese a todo, José Luis Valladares se mostraba confiado en que la fábrica sería una realidad. «Eles van seguir co proxecto. Fixeron alí un investimento importante no parque empresarial que imos desenvolver neste punto e cónstame que teñen intención, polo menos así mo transmitiron hai pouco, de seguir con esta iniciativa», decía entonces el regidor.

Tras las acusaciones del jefe de Las 5 Jotas, José Manuel Costas, que declaró ante el juez que Valladares y el secretario municipal le exigieron un soborno, se antoja imposible que la empresa se instale finalmente en San Cristovo de Cea.

Primer número

El Concello de San Cristovo de Cea dedicó la portada del número uno de su revista municipal al proyecto. Ya hablaban de 120 empleos y animaban a los vecinos a «anotarse na Casa do Concello» para asistir a cursos formativos previos a su contratación. «Las 5 Jotas xa ingresou dous cheques por unha importante cantidade de diñeiro como compromiso das súas intencións», decían entonces.

análisis