«Ahora puedo escribir con libertad y sin presión»

m.m. santiago / la voz

FIRMAS

SANDRA ALONSO

Retrata en su libro el miedo a través de una mujer de éxito

13 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Clara Sánchez, premio Planeta 2013 por El cielo ha vuelto, visitó ayer Santiago para presentar su novela, junto a Ángeles Sinde, finalista del mismo galardón por El buen hijo. Sánchez reconoció que la concesión del premio «llega en un buen momento y me permite hacer lo que me apetece sin pensar en las consecuencias. Si hubiera sido a los 30 o a los 25 sería diferente. Es lo bueno que tiene la madurez». Nunca se ha preocupado «por lo comercial. Creo que tengo una línea coherente desde mi primera novela. Nunca escribí en esa clave pero este premio me permite no dejarme presionar».

Su novela cuenta la historia personal e íntima de una joven, Patricia, que tiene «la suerte de tener un trabajo y mucho éxito. Una mujer con prestigio, pero que está preocupada por la posibilidad de renovar o no su contrato y fracasar». Es una novela del «éxito y el fracaso, y de lo efímero que puede ser el primero». Si bien no era su intención hacer un paralelismo con personas reales que tuvieron un éxito rotundo y que cayeron, Clara Sánchez considera que «este país vivió un punto de inflexión con la caída de Mario Conde. A partir de ahí nos dimos cuenta de que son vulnerables y que los de arriba pueden estar abajo. Vimos que son frágiles».

Control y manipulación

Clara Sánchez denuncia, por medio de su protagonista, la cultura del miedo, que «nos inculcan estos poderes que nos rodean, porque el miedo es el mejor sistema que se ha inventado para controlarnos y manipularnos». Patricia «lo siente en su mundo personal y cotidiano, donde lo sentimos todos. Tiene miedo a los cambios y a todo lo que puede influir en su vida».

Frente a la creencia generalizada de que el libro en papel está en crisis y será devorado por el digital, Clara Sánchez considera que el problema no está en ese debate: «Lo que está en crisis es la lectura, porque han venido unos inventos nuevos para atontarnos. No es normal que en el mismo metro, donde hace cinco años yo veía a casi todo el mundo con un libro en la mano, ahora los vea sumido en un Iphone». La escritora considera que «es mejor tenernos atontados y controlados con el miedo y no promover la lectura, que está demostrado científicamente que potencia nuestra mente. Leyendo multiplicamos neuronas, pero siempre es mejor para el poder tenernos atontados».