El alcalde ofrece Expolemos para el nuevo centro de educación especial

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

FIRMAS

ALBERTO LÓPEZ

Severino Rodríguez se reunió de nuevo con padres del Infanta Elena

12 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El alcalde de Monforte, Severino Rodríguez, reiteró a los padres del colegio de educación especial Infanta Elena la disposición municipal para colaborar con la Xunta en la puesta en marcha de un centro de continuidad para sus hijos. Esta vez, sin embargo, fue algo más lejos en su oferta de cooperación, que hasta ahora se centraba en la cesión de los terrenos necesarios. El Ayuntamiento también está dispuesto a entregar el edificio Expolemos a la Consellería de Educación si accede a la propuesta del APA, con la que se podría seguir atendiendo a los alumnos del Infanta Elena una vez que cumplen 21 años y finaliza su período de escolarización.

La corporación acordó el pasado mes de junio, por unanimidad de todos los grupos políticos, solicitar a la Xunta la reversión de Expolemos, propiedad municipal cuya cesión estaba supeditada a su aprovechamiento como centro de recursos comarcal. El edificio lleva casi un año cerrado y la Xunta no parece tener interés alguno en su uso, pero de momento la devolución solicitada por el Ayuntamiento no se hizo efectiva. Para el alcalde, esta circunstancia no implica problema alguno. «A reversión non ten volta de folla, a propiedade é municipal e que volva a dispor dela o Concello e só cuestión de tempo», señala.

«O compromiso de ceder un terreo municipal para construír o centro de continuidade do Infanta Elena segue en pé, pero se a Xunta considera que acondicionando Expolemos se pode resolver o problema do emprazamento pola nosa parte non hai ningún problema», manifestó Severino Rodríguez. Según destaca, este nuevo centro no solo daría cobertura a la comarca de Monforte, sino a otras muchas zonas próximas, incluida Valdeorras, con familias que mandan a sus hijos al colegio de educación especial Infanta Elena.

Aprovechamiento pendiente

La solicitud de reversión del edificio Expolemos se formuló sin que entonces trascendiese ningún proyecto sobre su futuro aprovechamiento. Únicamente el PSOE planteó la posibilidad de trasladar a la antigua sede de la fundación comarcal el centro de día, por entender que su actual ubicación en la planta alta de la plaza de Abastos presenta muchas limitaciones. Antes de que el pleno municipal acordase reclamar la devolución de la titularidad de Expolemos, el consejo regulador de Ribeira Sacra había trasladado a la Xunta su interés por poder utilizarlo como sede. Su petición no obtuvo respuesta por parte de la administración autonómica.