Abatimiento y preocupación ante el nuevo plan industrial de Navantia


ferrol / la voz

Queda un mes justo para la presentación del plan industrial que, según ha anunciado Navantia, llevará a su consejo de administración del próximo 4 de diciembre. La redacción de ese programa sobre el que pivotará el futuro modelo de los astilleros públicos españoles se está llevando a cabo de forma interna en la compañía con el asesoramiento de la Boston Consulting, que ya ha participado en la elaboración de planes anteriores y sin que por el momento se haya dado participación a los representantes de los trabajadores. En un escenario de gradas vacías y sin que los contratos anunciados se hayan materializado, la preocupación aumenta conforme pasan los días, inquietud que se mezcla con el abatimiento de los trabajadores de la plantilla directa por ver que tras dos años de movilizaciones no se ha logrado el objetivo de las mismas, frenar la caída en la ocupación, y principalmente de los operarios auxiliares, que ven todos los días como son pasto de los ajustes laborales. Los partidos políticos de la oposición no cesan de advertir de que ese plan industrial no es otro que una metáfora de reconversión, que llegará con cierre de astilleros y también con adelgazamiento de plantillas. En medio de las turbulencias por este negro escenario, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha anunciado la intención de su gabinete de promover la creación de un gran grupo industrial público-privado, en el que estaría Navantia y también Indra. De nuevo, un anuncio sin que los representantes de la plantilla conozcan en detalle las repercusiones de este proyecto, que se divulga al mismo tiempo que continúa sin cerrarse la negociación del convenio colectivo que ha dividido a plantillas y centros de trabajo. Pero todo ello sigue produciéndose sin que se haya resuelto el verdadero problema de fondo, la falta de contratos, que sigue hundiendo a las comarcas navales en la peor de sus crisis.

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