Xabier Míguez: «Tentaremos manter dous ou tres postos de traballo para atender o monte»

Xabier Míguez.
Xabier Míguez.

Con una previsión de que veinte hectáreas de monte comunal seguirán siendo utilizadas por la Brilat, los comuneros de Vilaboa se muestran optimistas sobre repercusión que el canon que les abonará Defensa tendrá en la conservación forestal de todo el entorno. Pendiente de que se concrete la cuantía, probablemente en cuestión de días, el presidente de los comuneros de Vilaboa, Xabier Míguez, señaló que ya tienen un bosquejo de cómo se emplearía este dinero y que, una vez que se cierre el acuerdo, se someterá a la decisión de la asamblea vecinal.

«Pode ser utilizado para dar servizos aos veciños», manifestó Míguez. En este sentido, se valora la realización de mejoras en el núcleo de Postemirón, que es la parte más afectada por la cercanía al cuartel. Por esta misma razón, desde la directiva de la comunidad se entiende que le corresponde un trato especial.

Sin embargo, Vilaboa estima que con el dinero del canon por los terrenos de la base militar también se podrá crear una brigada forestal permanente de atención al monte. La idea es, según explicó Míguez, «tentar manter os postos de traballo de dúas ou tres persoas para que atendan o monte e quede libre de incendios forestais como este ano».

Cada comunidad de montes negocia con el Ministerio sus propias cláusulas complementarias, aparte del canon y la cuestión económica, por las diferentes incidencias que se aplican en cada caso -aprovechamientos, talas y pasos por ejemplo-. En los terrenos de Vilaboa se encuentran los manantiales de agua de los que se sirve la base militar para atender las necesidades de funcionamiento de la Brilat. No obstante, Míguez señaló que los vecinos no reclamarán compartir este agua, que será únicamente de uso militar. El presidente de los comuneros señaló que el agua está «fora de discusión» en la actualidad y resaltó que el aprovechamiento de esos manantiales que realizó Augas de Galicia en su día especifica que se trata de suministro para el cuartel. Por último, la cesión de la parcela no afectará al plan de explotación forestal que ya no la contemplaba.

xabier míguez dirigente de los comuneros de vilaboa

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Xabier Míguez: «Tentaremos manter dous ou tres postos de traballo para atender o monte»