La provincia adopta más niños españoles que extranjeros

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

FIRMAS

Las solicitudes del 2012 en Pontevedra fueron 73 nacionales frente a 62

03 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Cuatro razones están detrás del descenso en el número de adopciones en España y en Galicia. Los expertos aluden a que los principales países donde se adoptan niños -China y Rusia- han impuesto unas condiciones más restrictivas. Además hay cada vez hay menos menores «adoptables» debido al descenso de la natalidad, y también citan el impacto de la crisis económica. A estos tres factores se suma un cuarto: aunque la mayoría de las adopciones suelen funcionar, se trata de un proceso que siempre conlleva dificultades.

Estos aspectos explican por qué España pasó de ser, hace diez años, el segundo país del mundo en número de adopciones, tras Estados Unidos, a haber experimentado un descenso progresivo. Pontevedra albergará los días 22 y 23 de noviembre el séptimo Congreso Internacional AFIN, que lleva por lema A 10 años del boom de la adopción: abriendo nuevas perspectivas. Será la primera vez que esta cita que organiza el grupo de investigación sobre infancia y familia AFIN, con sede en la Universidad Autónoma de Barcelona, se celebra en Galicia.

En la comunidad autónoma hay más solicitudes de adopción internacional que nacional, pero no en la provincia. Según los datos que figuran en el Portal Galego de Adopcións, la cifra récord se alcanzó en el 2004, con 683 peticiones internacionales y 205 nacionales. Las últimas cifras disponibles corresponden al 2012, con 199 solicitudes internacionales y 158 nacionales. Respecto a las preasignaciones de menores comunicadas a la Xunta el pasado año, 57 procedían de Etiopía, 21 de China, 11 de Rusia, 10 de Colombia, 6 de Burundi y 6 de Vietnam. Por provincias, Pontevedra fue, con 62, la segunda de Galicia con mayor número de solicitudes de adopción internacional en el 2012 tras A Coruña (104). En Lugo se registraron 20 y en Ourense, 13. Pontevedra sí encabeza el número de solicitudes nacionales, con 73, por 52 de A Coruña, 23 de Ourense y 10 de Lugo. Algo que ya pasó en el 2011.