Francisco Casal: «Nós saímos favorecidos porque o terreo elixido non está produtivo»

m.g. pontevedra / la voz< / span>

FIRMAS

Francisco Casal.
Francisco Casal.

03 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La comunidad de montes de San Xulián de Marín es la incorporación más reciente al recinto de la Brilat, como consecuencia del desplazamiento del perímetro de la base militar alejándose del núcleo de población de Armada, en Salcedo. Los marinenses señalan que las negociaciones están «estancadas» a la espera de que el Ministerio responda a la última propuesta económica de las cuatro entidades vecinales de 1.800 euros por hectárea. Oficialmente no se sabe nada, pero en San Xulián dan por hecho que habrá acuerdo. No se imaginan la comarca sin la Brilat.

Por ahora tampoco saben cuántas hectáreas exactas les tocará ceder a Defensa a raíz del futuro convenio. Los técnicos del ministerio han estado realizando mediciones sobre el terreno y en San Xulián se estima que finalmente serán unas veinte hectáreas. Ahora bien, para el presidente de este colectivo marinense, Francisco Casal, la incorporación de esa zona concreta de monte al recinto de la base militar los beneficia. Esas veinte hectáreas se encuentran en una zona alejada de los núcleos de población y de las vías de comunicación de la comarca. Su plan de explotación forestal no prevé ninguna intervención relevante en este entorno. Desde este punto de vista, el cambio de uso de esa parcela no va a trastornar la gestión del monte de San Xulián. «Alí so estaba unha pequena prantación, de eucaliptos dispersos, pero non vai traer ningún problema para nós, porque é unha zona que non está moi planificada». Casal tiene clara su apuesta por alcanzar un acuerdo con la Brilat y sabe que tiene el respaldo de sus vecinos. «Nós saímos favorecidos por este tema porque o terreo elixido non está produtivo».

El dinero del canon se destinará a la protección del monte, especialmente a asuntos como cortas, limpiezas y podas, lo que permitirá una mejora en la gestión forestal del conjunto de esta parroquia marinense. Los vecinos también aspiran a hacer ellos las talas.

francisco casal líder de los comuneros de san xulián