El gobierno lucense descarta reimplantar las contribuciones especiales por infraestructuras

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

FIRMAS

LAGO

Pese a la crisis y a tener en vigor la ordenanza, dice que las obras se seguirán pagando solo con fondos públicos

28 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Con la larga crisis económica recobran fuerza usos y costumbres que parecían condenados al baúl de los recuerdos. En la Administración también llegó el momento de las vacas flacas. Con los recortes presupuestarios y las dificultades para hacer frente a nuevas obras, en algunos ámbitos sociales se empieza a apuntar la posibilidad de recuperar fórmulas de cooperación ciudadana. Una de ellas, es la de las contribuciones especiales por obras. El Concello de Lugo mantiene en vigor la correspondiente ordenanza, pero el gobierno local asegura que no la aplicará. Pero la norma sigue ahí.

La ordenanza fiscal número 300 del Ayuntamiento establece: «O feito impoñible das contribucións especiais estará constituído pola obtención polo suxeito pasivo dun beneficio ou dun incremento do valor dos seus bens como consecuencia da realización das obras públicas ou do establecemento ou ampliación de servizos públicos de carácter municipal por este Concello».

En la práctica, en Lugo este tipo de contribuciones dejaron de aplicarse durante el mandato del alcalde popular Joaquín García Díez. Aunque es una fórmula por la que un porcentaje de las obras las pagan los propietarios de inmuebles en las calles afectadas, el Concello no está dispuesto a reimplantar este modo de hacer frente a las inversiones. «O que se recolle nesa ordenanza é unha cuestión plenamente potestativa do Concello, e non temos nin a máis mínima intención de aplicalo». Lo dice el delegado de Urbanismo, Luis Álvarez.

El mismo concejal señala que, desde hace años, todas las obras «ás que se pode aplicar, son obras que o Concello de Lugo fai pola súa conta ou en colaboración con institucións».