Los ayuntamientos reciben 200.000 euros para planes de igualdad y conciliación

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

FIRMAS

MATALOBOS

El dinero también se invertirá en programas de prevención de la violencia sexista y en los Centros de Información a la Mujer

28 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Las campañas de promoción de la igualdad y prevención de la violencia sexista se han intensificado en los ayuntamientos durante los últimos años. En esta misma línea hay que encuadrar la creación de los Centros de Información a la Mujer (CIM), plenamente implantados en la comarca. Para el mantenimiento de estos servicios y el desarrollo de iniciativas, la Secretaría Xeral da Igualdade tiene una línea de ayudas que, en el caso barbanzano, ascienden este año a 206.264 euros.

Ocho son los concellos que reciben financiación y, de estos, el de Outes es el único que obtiene fondos para la totalidad de los programas. Cinco son las áreas subvencionables. En materia de igualdad, promoción para evitar comportamientos sexistas y prevención de la violencia machista; conciliación y CIM. En el caso de los centros de atención, se han dado ayudas tanto para garantizar la continuidad de la prestación como para que desde estos departamentos se lleven a cabo campañas de dinamización.

Las iniciativas de promoción de la igualdad entre hombres y mujeres está destinado a la realización de actividades, como las de coeducación, dirigidas a la población infantil y juvenil, así como a la elaboración de planes municipales sobre igualdad de oportunidades.

Atención a las víctimas

Además de las campañas para la prevención de la violencia, los fondos que reciben los ayuntamientos también deben dirigirse a la atención a las víctimas.

La distribución del dinero se realiza en base a criterios como el poblacional, entre otros, pero también en función de las solicitudes cursadas por los propios ayuntamientos.

La partida más importante es la que se destina al mantenimiento de los CIM, más de la mitad de la inversión total con un montante superior a los 164.000 euros. Cabe señalar que, debido a los recortes sufridos por los concellos en los últimos años, algunos CIM de la comarca han visto reducido el personal o el horario de atención al público. Por este motivo, la práctica totalidad reclaman fondos para su mantenimiento.

Anticipo del dinero

El segundo capítulo con mayor aportación en el caso de Barbanza es el destinado a acciones encaminadas a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, cerca de veinte mil euros. Estos programas municipales son los que suelen desarrollarse durante los períodos vacacionales en los centros educativos.

Teniendo en cuenta la difícil situación económica por la que atraviesan los ayuntamientos, la Xunta ha decidido adelantar este año a las Administraciones locales el 60% de la subvención que les ha sido asignada.

Un total de ochenta concellos de la provincia coruñesa se benefician de esta línea de fondos. Por lo que respecta al área barbanzana, Mazaricos, Rianxo y A Pobra son los únicos sin aportación alguna.